La procedencia de la palabra imperialismo es del latín. Deriva del sustantivo imperium, imperii cuyo significado es mando, orden, autoridad, poder supremo y éste a su vez proviene del verbo imperare (mandar, ejercer el mando, imperar) formado por el prefijo –im (que indica penetración) y el verbo parare (ordenar, penetrar). En latín, ha estado referido a poder y capacidad militar; tardíamente se aplica al territorio sobre el que se ejerce.
En español agrega el sufijo –ismo con la acepción de doctrina, sistema, y también actitud, conducta. Por lo que su concepto original es la doctrina o actitud de ejercer el mando, la autoridad y el poder supremo sobre las personas y territorios.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia da como primera definición de este vocablo el “sistema y doctrina de los imperialistas”. Deriva esta acepción de imperio que es la “acción de imperar” entendiendo por esto “ejercer la dignidad imperial”; “mandar, dominar” tomándolo en este caso como bajo las órdenes de un emperador. La segunda acepción es la “actitud y doctrina de quienes propugnan o practican la extensión del dominio de un país sobre otro u otros por medio de la fuerza militar, económica o política”. Desde finales de la última guerra mundial, se ha denominado también, de esta forma, a todos aquellos países que ejercen esta doctrina con respecto a otros ejerciendo presiones económicas
Autoritarismo, despotismo, dominio, dominación, imposición, poderío, colonialismo, colonización, dependencia; dictadura, tiranía, opresión, absolutismo.
Independencia, autonomía, liberación, emancipación, soberanía; libertad, democracia, liberalidad.
“La independencia de la India del imperialismo británico se debió a la actitud de enfrenamiento pacifista de Mahatma Gandhi”. Se refiere en este caso, al dominio que una nación ejerce sobre otra.
“Podría decirse que el fin de Hitler era ser el ser supremo de un imperialismo alemán”. En este ejemplo, se usa con el sentido del territorio que los ejércitos de un determinado gobernante conquistan por la fuerza.
“Nuevamente y como siempre lo ha hecho, el diputado ha justificado el imperialismo económico del país”. Aquí, se aplica refiriéndose al sistema o doctrina imperialista.