El término irrelevante tiene su origen en el latín. Viene del participio relevans, relevantis del verbo relevare cuyo significado es levantar, alzar, erguir, aliviar, aligerar, restablecer, reconfortar. Éste, a su vez, está formado por el prefijo re- (intensivo) más el verbo levare (fortalecer, dar ánimos, alzar, levantar, aligerar). Esta palabra está formada por el prefijo in-/i- que denota privación o negación, el verbo relevar más el sufijo –nte. Lo relevante es lo que se destaca y tiene importancia, por tanto, puede decirse que el concepto de este vocablo es lo que no tiene importancia.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –e.
La Real Academia Española da como definición “que carece de relevancia o importancia”. Entendiendo por esto “cualidad o condición de relevante, importancia, significación”, donde lo relevante es sobresaliente, destacado, importante, significativo.
En lógica se llama así al tipo de conclusión, que es una falacia en la que se presenta un argumento que puede ser por sí mismo válido, pero que prueba o concluye una proposición diferente a la que debería probar o concluir.
Insignificante, trivial, intrascendente, superficial, insustancial, minúsculo, nimio.
Importante, trascendente, ilustre, insigne, notable, sobresaliente, considerable, crecido, sustancial.
“Se han considerado irrelevantes todas las pruebas aducidas, por esa razón el juez no hizo lugar a la demanda”. Se refiere en este caso, la intrascendencia de las causas.
“El profesor consideró irrelevante la información que el alumno había escrito en el examen, y por esa razón lo desaprobó”. En este ejemplo, se usa con el sentido de poca importancia.
“En el discurso final de campaña, el candidato mencionó todo aquello que le parecía irrelevante a la hora de gobernar, y por esa sinceridad, ganó la elección”. Aquí, se aplica refiriéndose a todo aquello que es insustancial y trivial.