El término gubernamental tiene su origen en el latín. Deriva de guberno, gubernas, gubernare, gubernaui, gubernatum cuyo significado es pilotar, manejar el timón, dirigir, gobernar un barco. Este verbo a su vez, es un préstamo del griego κυβερναο (pr.kubernao). Como metáfora a que una nación es como una nave, se empieza a aplicar este término con el significado de regir y administrar un estado o territorio.
Este vocablo está formado por la raíz guberna-, más el sufijo -ment cuyo significado es instrumento, medio o resultado y el sufijo –al que denota relación- pertenencia. Por esto, puede considerarse que el concepto de esta palabra es lo perteneciente al resultado de gobernar.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –l.
Para la Real Academia Española la definición es “perteneciente o relativo al gobierno del Estado” y “partidario del gobierno o de la autoridad que representa”.
En el ámbito del Derecho Administrativo se llama de esta manera a la institución estatal que brinda un servicio público a los ciudadanos de una nación y cuya administración es llevada a cabo por el gobierno de esa nación.
Gubernativo, oficial, estatal, público, nacional; gubernativo, administrativo, representativo.
Privado, particular, reservado.
“Las distintas áreas gubernamentales no atenderán hoy al público, debido al asueto administrativo”. Ejemplifica en este caso a oficinas que pertenecen al estado. El adjetivo está en plural.
“Los senadores pertenecientes al área gubernamental han dejado la sesión sin quórum”. Aquí, se aplica refiriéndose a partidarios del gobierno de turno.
“Ha sido comentario en todos los medios de comunicación el desorden gubernamental que se ha producido a causa del cambio de gobierno”. En esta oración se usa con el sentido de área de gobierno público.