El término profanar tiene su origen en el latín. Proviene del verbo profano, profanas, profanare, profanavi, profanatum. Está formado por el prefijo pro- (negación), el sustantivo fanum, fani cuyo significado es lugar consagrado, templo y la terminación verbal -are. De este modo, puede considerarse como el concepto original de este vocablo la acción de dejar fuera del recinto sagrado, de apartarse de lo sagrado.
Clase: verbo, infinitivo, 1era. conjugación.
La Real Academia Española da como definición “tratar algo sagrado sin el debido respeto o aplicarlo a usos profanos”. Por extensión se utiliza de manera connotativa como “deslucir, desdorar, deshonrar, prostituir, hacer uso indigno de cosas respetables”.
Para el Diccionario Manual de la Lengua Española Vox también es “dañar con palabras o acciones la dignidad, la estima y la respetabilidad de una persona o de una cosa, especialmente la honra y el buen nombre de una persona muerta”.
También se puede definir como la acción mediante la cual se utiliza de manera irrespetuosa objetos, edificios o instituciones, e inclusive personas que son tenidas como sagradas o muy valiosas.
Deshonrar, mancillar, desacreditar, despreciar, ofender, blasfemar, deslucir, envilecer, corromper, degradar; ultrajar, humillar, afrentar, agraviar; violar, quebrantar, desflorar; injuriar, desdorar, escarnecer, mofarse, burlarse, ridiculizar.
Respetar, consagrar, adorar, honrar, apreciar, acreditar, glorificar, enaltecer, venerar, alabar.
“Para indignación de todos, se han profanado los sarcófagos de las momias encontradas en la nueva excavación arqueológica”. Aquí se aplica a la falta de respeto por algo que se considera sagrado. El verbo está conjugado.
“Profanar la reputación del escritor fallecido a través de esas declaraciones, no es solo un agravio sino una falta de respeto a su sensibilidad y memoria”. Se refiere en este caso a palabras que mancillan a alguien.
“El heredero profanó la mansión de sus antepasados cuando la vendió por poco dinero para que sea convertida en un restaurante bailable”. En esta oración se usa con el sentido de deshonra a su linaje debido a una acción cometida. El verbo está conjugado.