La palabra espiritual tiene su origen en el latín. Proviene de spirtualis, spirituale formado a su vez del sustantivo spiritus, spiritus (espíritu, suspiro, soplo de aire, aire que se respira, aliento) más el sufijo -alis (relación – pertenencia). Spiritus viene del verbo spiro, spirare, spiravi, spiratum cuyo significado es soplar, respirar, vivir, palpitar, soplar, exhalar. Por lo tanto, puede señalarse como su concepto original lo que pertenece al espíritu o soplo.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –l.
Para la Real Academia Española la definición derivada directamente de su etimología es “perteneciente o relativo al espíritu”. Por extensión “dicho de una persona: muy sensible y poco interesada por lo material”.
Por otra parte, también significa el “canto religioso propio de las comunidades negras norteamericanas”. Considerado un tipo de canto cristiano, que emerge hacia finales del siglo XVIII y se desarrolla a comienzos del siglo XIX, era la adaptación popular por parte de los trabajadores esclavos afroamericanos de himnos religiosos protestantes.
Místico, religioso, contemplativo, ascético, piadoso; sensible, idealista; angelical, cándido, candoroso, puro, inocente, casto, inmaculado; anímico, psíquico, moral, interior, subjetivo, íntimo; abstracto, incorpóreo, general, universal, conceptual, inmaterial, ideal.
Material, corpóreo, palpable, visible, materialista, tangible.
“Han concordado todos los habitantes del lugar que los miembros de ese grupo cultural son sumamente espirituales”. Se refiere en este caso al cultivo de lo sensible y subjetivo. El adjetivo está en plural.
“No sorprendió a la familia cuando el muchacho les comunicó que iría a internarse con los lamas, ya que desde pequeño fue un ser muy espiritual”. En este ejemplo se usa con el sentido de contemplativo, angelical.
“Las enseñanzas espirituales de Osho tienen una gran repercusión no solamente en Oriente sino en Occidente hasta el día de hoy”. Aquí se aplica a fundamentos místicos. El adjetivo está en plural.