El término hipnosis, provienen del griego ὑπνοῦν hypnon que tiene como significado dormir, soñar o adormecer. En el caso del concepto de hipnosis, la partícula final tiene origen en el latín -osis, y este del griego antiguo -ωσις (-ōsis) que significa enfermedad o acción de.
Teniendo en cuenta lo anterior, el significado de la palabra es la enfermedad del sueño o del adormecimiento o acción de adormecer.
En la cultura griega, Hypnos era la figura de una deidad que personificaba la figura del sueño.
Clase: Sustantivo, femenino, singular.
La definición que nos otorga el diccionario de consulta de la Real Academia de la Lengua es: “Estado producido por hipnotismo”.
Según The Free Dictionary es: “Estado de inconsciencia semejante al sueño que una persona produce en otra mediante una serie de técnicas, y que provocan una serie de estados y procesos mentales, como el surgimiento de pensamientos del inconsciente”; “estado de inconsciencia al que se induce a una persona que se logra por sugestión”
En Psicología es: “Estado provocado en una persona por otra, con disolución de la conciencia del mundo exterior y con capacidad para obedecer las normas dadas por el hipnotizador”.
En Psicoanálisis: “[…] Es una técnica con la que conseguimos un estado psico-fisiológico diferente del estado de vigilia normal”.
En Medicina: “Método para producir el sueño artificial, mediante influjo personal, o por aparatos adecuados”
Hipnotismo, sueño, sugestión, insensibilidad, inconsciencia, sueño, letargo, fascinación, atracción, magnetismo, seducción.
Estimulación, estado de alerta, estado de conciencia, vigilia.
“La hipnosis es una técnica para tratar enfermedades del sistema nervioso y el cerebro, que fue utilizada por primera vez por Sigmund Freud”. En este caso, nos referimos a la definición en el campo del psicoanálisis.
“El terapeuta suele poner en práctica técnicas hipnóticas para tratar de encontrar los traumas de niñez de sus pacientes” En el ejemplo anterior, el concepto tiene relación con el método que se usa en la rama de la psicología para encontrar el origen de ciertas conductas de las personas. Es adjetivo, femenino, plural.
“La hipnosis debe ser realizada solamente por personas profesionales que dominan las técnicas adecuadas”. El ejemplo va encaminado hacia el concepto de la técnica para alterar estados de conciencia.
“Es difícil de explicar la hipnosis que el influjo de su mirada me produjo”. En este ejemplo, hacemos referencia al magnetismo y a la seducción más que al adormecimiento de la conciencia de una forma médica.
“El baile hipnótico que hacía la mujer, lo tenía completamente embelesado”. Aquí, el concepto actúa como adjetivo y hace referencia a la cualidad que tiene determinado hecho de seducir y causar la sensación de magnetismo en las personas.