¿Qué es tendencia?

tendencia

La palabra tendencia tiene su origen en el latín. Proviene del participio tendens, tendentis del verbo tendo, tendere, tetendi, tentum cuyo significado es extender, estirar, tender, tensar, dirigirse a.  Este verbo se asocia a la raíz indoeuropea *ten- (extender, estirar). A la raíz verbal se le añade el sufijo -nt-ia que significa cualidad de un agente.

Por tanto, se puede considerar como su concepto original la cualidad de lo que tiende a.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de tendencia



La primera definición que se desprende de la etimología de este vocablo es la predisposición tanto en las cosas como en los hombres hacia un determinado fin. También es la fuerza que permite que un objeto o cuerpo se incline hacia otro.

Asimismo designa la manera de entender o pensar un arte, la economía, la política, etc. por parte de una persona.

Para la Psicología es la reacción que hace que el sujeto actúe para llegar a un fin.

Sinónimos de tendencia

Disposición; orientación; predilección, predisposición; interés.

Antónimos de tendencia

Animadversión, antipatía, aversión, incompatibilidad, repugnancia.

Ejemplos de uso y frases

“En esta oportunidad, se ha realizado una exposición de todas las tendencias plásticas para ayudar al hospital del lugar”. Aquí se aplica a diferentes corrientes artísticas.

“El simpático muchacho tiene una fuerte tendencia a la verborragia”. Se refiere en este caso a propensión o inclinación en hablar mucho.

“El Congreso en pleno consideró que el discurso de la Presidente tuvo una clara tendencia proselitista”. En este ejemplo se usa con el sentido de postura.