El término holocausto proviene del griego ὁλόκαυστος, ὁλόκαυστον (pr.olókaystos, olókayston). Esta palabra está conformada por ὅλος, ὅλη, ὅλον (pr.ólos, óle, ólon) cuyo significado es entero, total, completo, todo; el verbo καίω (pr.kaío) primera persona del presente del modo indicativo que significa encender, quemar, incendiar, consumirse, arder y el sufijo –τος (pr. tos) que es un formante deverbativo.
Puede considerarse que su concepto etimológico es quemar, arder todo, por completo.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “gran matanza de seres humanos”; “acto de abnegación total que se lleva a cabo por amor”; “entre los israelitas, especialmente, sacrificio religioso en que se quemaba la víctima completamente.”
Por su parte, la Enciclopedia Universal 2012, habla de la Memoria de este hecho señalando que es la “conmemoración internacional de los millones de víctimas de las políticas de exterminio de la Alemania nazi.
La conmemoración, que se observa en diversos países en diferentes días, recuerda a menudo los esfuerzos de resistencia de las víctimas y se concentra en los intentos contemporáneos para combatir el odio y el antisemitismo. A contar de 1951, los judíos han observado el Día de esta Conmemoración […] el 27 de Nisan, poco después de la Pascua, en el calendario judío. El Parlamento israelí declaró ese día Yom Hashoah ve Hagevurah (Día de la Conmemoración del Holocausto y del Heroísmo), que resalta no solo la destrucción sino también la resistencia.”
Masacre, exterminio, matanza, mortandad, exterminación, genocidio, aniquilamiento; inmolación, sacrificio, ofrenda, entrega.
“En muchas culturas y sociedades antiguas se practicaba el holocausto como ofrenda a los dioses”. En este ejemplo se usa con el sentido de entregar la vida a la deidad para conseguir su favor.
“El holocausto más terrible del siglo pasado por la gran cantidad de víctimas, fue sin duda el que realizaron los nazis con el pueblo hebreo”. Se refiere en este caso al holocausto judío que tuvo su culminación durante la Segunda Guerra Mundial.
“El religioso ha dicho públicamente que la cantidad de abortos que se realizan, puede ser considerado como un holocausto silencioso”. Aquí se equipara esa práctica quirúrgica con este tipo de matanzas.