¿Qué es avatar?

avatar

El término avatar tiene su origen en el sánscrito. En efecto, proviene de avatarah cuyo significado es descenso de un ser divino a la tierra. Esta palabra está compuesta por la preposición avah que significa bajo y el elemento tarah que significa tránsito. Este último deriva a su vez de la raíz indoeuropea *terə-  con el significado de cruzar, pasar por.

Puede considerarse, entonces, como su concepto original el ser divino que baja a la tierra por un tiempo (en tránsito).

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de avatar



La Real Academia Española da como su definición “fase, cambio, vicisitud”; “en la religión hindú, encarnación terrestre de alguna deidad, en especial Visnú”; “reencarnación, transformación”.

De acuerdo con los textos hindúes, descendieron gran número de avatares a nuestro universo. Para el vaisnavismo, los avatares se clasifican de acuerdo con la personalidad y el rol descrito en las Escrituras. No todos se consideran encarnaciones completas o directas de Visnú.

Se cree que algunos avatares son almas bendecidas o apoderadas con ciertas virtudes de origen divino.

Algunos de los avatares purusha son: Anirudha, Vasudeva y Sankarshan.

avatar

Por otro lado, la trinidad hindú es nombrada como los “guna avataras” ya que tienen la misión de controlar las tres gunas o modalidades de la naturaleza, aunque ellos no hayan descendido a la Tierra. Ellos son: Visnú: dios controlador de la bondad; Brahma: dios controlador del deseo y la pasión y Shiva: dios controlador de la modalidad de la ignorancia.

Aparte de los enumerados en los Puranas y Vedas, para algunos hinduistas, también han sido avatares: Zoroastro; Buda; Ramakrisna; Shirdi Sai Baba; Sathya Sai Baba; Jesucristo.

También dentro de la Nueva Era se consideran dentro de esta categoría a: Mahoma, Quetzalcóatl, El-lal, Lao Tsé, entre otros.

Por otro lado, en Internet y otras tecnologías de comunicación moderna, se llama de esta manera a una representación gráfica, en general de forma humana, que se asocia a un usuario para su identificación. Los avatares pueden ser fotografías o dibujos artísticos.

En los juegos de rol es lo que representa la figura principal del jugador como es el pingüino en el Club Penguin. Y también se utiliza en determinadas comunidades virtuales.

En los foros de discusión de Internet, también se utiliza como representativo del usuario para acompañar sus mensajes. Para este caso, hay en foros que se permite incorporar una imagen desde la computadora personal. Otros tienen imágenes para que el usuario elija entre ellas.

En mensajería instantánea también se utilizan como imágenes personales.

Sinónimos de avatar

Cambio, alternativa, transformación; fase, circunstancia, suceso.

Ejemplos de uso y frases

“En su viaje a la India ha recorrido los templos y escuchado los textos sagrados sobre los distintos avatares de Visnú”. Se refiere en este caso a la creencia de la religión hinduista. El sustantivo está en plural.

“Por el avatar de animé que había elegido y su seudónimo, su amigo de la adolescencia lo reconoció en el foro”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la imagen que representa a un usuario.

“Los diferentes avatares de la vida, lo han llevado a esta situación”. Aquí, se aplica a los distintos cambios, vicisitudes. El sustantivo está en plural.