El término desahucio proviene del verbo desahuciar y éste del romance. Está formado por el prefijo des- que proviene del latín dis- que significa inversión de una acción, más un verbo arcaico afuciar. Este verbo, a su vez se compone de a- proveniente del latín ad- (aproximación, dirección, presencia) y el verbo latino fiduciare cuyo significado es dar una confianza, avalar, garantizar. La raíz de este verbo es la de fido, fidere, fisus sum que significa confiarse, tener confianza.
Puede considerarse, entonces, como el concepto etimológico de esta palabra la acción y efecto de quitar la confianza.
Clase: sustantivo, masculino, singular // 1era persona del singular del presente del modo indicativo del verbo desahuciar.
La Real Academia Española da como su definición: “acción y efecto de desahuciar”. Definiendo desahuciar como “quitar a alguien toda esperanza de conseguir lo que desea”; “dicho de un médico, admitir que un enfermo no tiene posibilidad de curación”; “dicho de un dueño o de un arrendador: despedir al inquilino o arrendatario mediante una acción legal.”
La Enciclopedia Universal, 2012, especifica que en el ámbito del Derecho significa la “acción por la cual el dueño, usufructuario o poseedor real de un inmueble, despide o lanza al ocupante del mismo, mediante justa causa reconocida por la ley.”
En tanto el Diccionario de Economía, agrega que el juicio de Desahucio es “el sumario que tiene por objeto el lanzamiento de quien como arrendatario, dependiente o precarista posee bienes ajenos sin título alguno o solo por el arriendo caducado o resuelto.”
Lanzamiento, despido, expulsión, desalojo; abandono, desamparo, desesperanza, sentencia; despido, expulso, echo.
Abrigo, amparo, protección, admisión, esperanza, consuelo; asilo, alojo.
“El padre le ha dicho a su hijo: ‘te desahucio que puedas terminar la universidad, ya que necesito que trabajes conmigo’”. Se refiere en este caso a quitar toda esperanza de que consiga su objetivo. Es el verbo desahuciar en primera persona del singular, presente, modo indicativo.
“El médico fue contundente con su desahucio respecto al paciente, no obstante dijo a la familia que estaría disponible para acompañarlo en todo momento hasta el final”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que no tiene perspectiva de vida.
“Ya con tanta deuda, el propietario ha decidido iniciar un juicio de desahucio para que el inquilino finalmente deje su departamento”. Aquí, se aplica para denominar al tipo de acción legal que se realiza para desalojar a quien no paga una renta.