¿Qué es displicente?

displicente

La palabra displicente proviene del latín. En efecto deriva de discplicens, displicentis participio presente del verbo displiceo, displicere, displicui, displicitum. Este verbo, a su vez, está formado por el prefijo dis- que significa divergencia, separación por múltiples vías, y el verbo placeo, placere, placui, placitum cuyo significado es dar o causar placer, agradar, deleitar, complacer. La raíz de este verbo proviene de la indoeuropea *plak- (ancho, plano).

Puede considerarse, entonces como el concepto original de este vocablo desagradar (no agradar), desplacer (no dar placer).

Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –e.

displicente



Definición de displicente



Para la Real Academia Española su definición es: “que desplace, desagrada y disgusta”; “desdeñoso, descontentadizo, desabrido o de mal humor.”

La Enciclopedia Universal 2012 define a este término como: “se dice de la persona que muestra falta de interés, entusiasmo o afecto por las cosas o las personas; en general, o en una ocasión determinada.”

Dentro de la Psicología se consideran actitudes de esta índole las expresiones desabridas o poses y ademanes desagradables que las personas adoptan para encubrir sus insuficiencias o sus carencias. Esto aparece como un mecanismo de defensa a partir de la presencia de sensaciones y sentimientos de insuficiencia del yo, que se pretende cubrir ante los otros ya que se supone que perciben esa “inferioridad”.

Sinónimos de displicente

Apático, desganado, desabrido, desinteresado, despreocupado, indiferente, indolente, flemático; frío, seco, desdeñoso, desagradable, despectivo, hosco, insensible.

Antónimos de displicente

Dinámico, trabajador, eficiente, laborioso, cuidadoso, dispuesto, solícito, rápido; interesado, atento, amable, vehemente.

Ejemplos de uso y frases

“Los ciudadanos están muy molestos ante las actitudes displicentes del Presidente minimizando la situación económica del país”. Se refiere en este caso, a una manera insensible de comportarse.

“El director del establecimiento ha citado a los padres del alumno por quejas de los profesores quienes aducen que el muchacho tiene una conducta displicente y antisocial”. En este ejemplo, se usa con el sentido de hosco y despreciativo con los demás.

“Dentro de la empresa se ha puesto énfasis en visualizar las conductas displicentes de sus empleados, para intentar integrarlos e interesarlos en su trabajo”. Aquí, señala desinterés, apatía.