El término majara tiene su origen en el árabe. En efecto proviene, al igual que sus sinónimos majaron y majareta del vocablo mahrum. Este está vinculado con haram que significa tabú. Esto le ha otorgado al término mahrum un significado negativo tal como excluido, prohibido, desgraciado, mísero, negado y que en el árabe al-Andalus se utiliza con el sentido de pobre hombre. La “h” intermedia se convierte en j porque en Andalucía no se pronuncia aspirada.
Por tanto el concepto de esta palabra, por extensión de su etimología es loco.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –a // sustantivo, masculino /femenino, singular. Su uso es coloquial.
La Real Academia Española da como su definición: “majareta: loco, chiflado”.
Por su parte el Diccionario del Argot “El Sohez” lo define como: “demente, loco”. Y pone entre otros, estos ejemplos de la literatura: […] “’Primero el majara ese quiere hablar contigo’. M. Vázquez Montalbán. La rosa de Alejandría; ‘Esta tía está majara’. María Antonia Valls. Tres relatos de diario”.
Coloquialmente: majaron, majareta, chalado, destornillado, tocado, guillado, chiflado. Maniático, loco, desquiciado, insano.
Cuerdo, sensato, prudente, lúcido, juicioso, consciente.
“Con sus contoneos, voz susurrante y guiños la hermosa muchacha está volviendo majara a su vecino del piso de abajo”. Aquí, se aplica metafóricamente en el sentido de generar que alguien salga de sus cabales por estar con otra persona.
“Luego de leer la novela que había escrito el escritor de vanguardia, al no entender lo que había leído, el muchacho concluyó que el autor estaba majara”. Se refiere en este caso, a designar a alguien como loco porque no se entiende lo que ha querido decir.
“El ballet de flamenco volvió majara a todos los presentes, con su estilo tan personal, verdadero y sin ningún tipo de efectos”. En este ejemplo, señala de manera exagerada y figurada, que el espectáculo impactó mucho sobre los espectadores.