¿Qué es vendetta?

vendetta

La palabra vendetta tiene su origen en el italiano. En efecto, este idioma la recibió del latín, del sustantivo vindicta, vindictae y éste a su vez proviene del verbo vindico, vindicare, vindicavi, vindicatum cuyo significado es reinvindicar, reclamar, pero también vengar, vengarse y castigar. Este verbo, a su vez, está compuesto por vis que significa fuerza, vigor, violencia, y por index, indicis (señalador, indicador, y también delator, denunciante).

Puede considerarse, entonces como el concepto etimológico de este término la acción y efecto de vengarse, castigar.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de vendetta



La Real Academia Española da como su definición “venganza derivada de rencillas entre familias, clanes o grupos rivales”.

vendetta

En tanto la Enciclopedia Universal 2012, define a este vocablo como: “venganza de un asesinato por medio de otro asesinato”, “estado de enemistad producido por una muerte o una ofensa y que se transmite a toda la familia de la víctima”; “conflicto entre clanes, familias o grupos rivales, con brotes de violencia que desencadenan nuevas venganzas.”

El Diccionario panhispánico de dudas explica: “vendetta: venganza. ‘Satisfacción que se toma del agravio o daños recibidos’ […] La existencia de esta voz española hace innecesario el uso del italianismo […]. No obstante, en contextos referidos a organizaciones mafiosas, puede admitirse su empleo como extranjerismo crudo, escrito, por tanto, con resalte tipográfico […]”.

Dentro de la mafia italiana la ofensa que desencadenaba este tipo de venganza, no afectaba solamente a una persona, sino a la familia o grupo de pertenencia. Luego del crimen era imperiosa la aparición de la “omertà” que era un juramento solidario de todos, en el que se mantenía lealtad y silencio absoluto en torno a lo ocurrido. Tanto la “venganza” como la omertà son códigos mafiosos tradicionales ya que demostraron el poder de un grupo que no acataba el orden legal y resolvía sus problemas con sus propias reglas y crímenes.

Sinónimos de vendetta

Venganza, revancha, represalia, desquite, castigo.

Antónimos de vendetta

Perdón, olvido, gracia, benevolencia, clemencia, indulgencia, misericordia.

Ejemplos de uso y frases

“Luego de haber sido humillado de la manera en que lo fue, juró ante los suyos que le haría una vendetta al agresor”. Se refiere en este caso a alguien que juramenta vengarse.

“Aun en la cárcel, el ‘capo maffia’ seguía anotando cada asesinato de sus rivales, a quienes había jurado la vendetta por haberlo traicionado”. En este ejemplo, se usa con el sentido de quien sigue paso a paso el desarrollo de un plan de venganza.

“Todos los asesinatos ocurridos entre las dos familias rivales de la mafia china, se han desencadenado por una vendetta”. Aquí, se aplica para significar que la causa ha sido una revancha.