El término workshop pertenece al inglés. Está formado por work cuyo significado es trabajo, y por shop que significa negocio, tienda. Su concepto equivale a taller de trabajo intensivo en español. No obstante esta palabra inglesa se usa con mucha asiduidad en nuestra lengua.
Clase: sustantivo inglés.
Es un taller de trabajo intensivo, de 8 a 10 horas diarias de trabajo dividido en diferentes bloques de no más de 3 horas de duración, con intervalos de 20 minutos entre cada uno para que los asistentes puedan distenderse, descansar, conversar y tomar algo.
Una de sus características es que se puede convocar a personas de una misma o diversas profesiones formando así grupos interdisciplinarios para que intercambien experiencias y opiniones durante el evento.
Otra de sus particularidades es que son coordinados o dirigidos por un especialista o representante del tema que se convoca en el taller. El rol del coordinador es primordial ya que es quien se encarga de llevar adelante los distintos disparadores para que ocurra el intercambio entre los asistentes.
Muchas veces, este coordinador es un invitado internacional que presenta algún método reconocido o enseñanza y su aplicación en el área específica que domina.
La gran diferencia que tienen estos talleres con seminarios, simposios o conferencias es que están diseñados para que los asistentes participen activamente. Aunque también pueden existir workshops en el ámbito de jornadas, congresos o eventos. En este caso su finalidad es compartir las técnicas que se han explicado teóricamente a través de ponencias o conferencias y se realizan en diferente horario de las actividades principales.
Taller
“En el workshop conducido por el reconocido yogui, muchas personas pudieron experimentar el verdadero silencio interior”. Se refiere en este caso a un taller para conectar con la esencia.
“Dentro de la exposición de los artistas plásticos, se va a realizar un workshop para todo público con el único requisito que se deje llevar por la experiencia del color y la forma”. En este ejemplo, se usa con el sentido de experiencia artística.
“Ya en la bienvenida a los presentes, el coordinador del workshop enumeró todas las actividades que se realizarían en él”. Aquí, se aplica a la cantidad de tareas que se llevarían adelante.