¿Qué es gilipollas?

gilipollas

El término gilipollas tiene su origen, para algunos, en el caló y español; para otros lingüistas, es de tradición morisca.

Por una parte, se considera que el vocablo gil viene de “jill” del caló o gitano español cuyo significado es bobo o torpe, y a éste se le ha adosado la palabra española “polla” que significa pene. De esta manera se puede decir que su concepto es un tonto de polla o alguien que piensa con el pene y no con la cabeza.

Por otra parte, se cree que es un arabismo vulgar trasmitido por la tradición morisca que tomó el gitanismo. Con esta hipótesis se parte del insulto *hirripichi que usaban los moriscos vulgarmente para expresar maricón que se ha asimilado por parte de los gitanos a gil que significa tonto, que se encuentra detrás de la palabra “gillipichi”. Esta es el antecedente de gil como tonto + polla, sinónimo moderno de picha, con el calco semántico de otros modismos del tipo de tonto pollas.

Clase: adjetivo coloquial, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –s // sustantivo masculino/ femenino, singular.



Definición de gilipollas



La Real Academia Española da como su definición “gilí”. Este vocablo a su vez lo define como “tonto, lelo”. En cuanto a polla tiene entre otros significados: “pene”.gilipollas

La Enciclopedia Universal, 2012 lo define como “que se comporta con estupidez o cobardía”. Agrega también “tonto, estúpido”; “se aplica como insulto a la persona que enfada o molesta con lo que hace o dice”.

El Diccionario panhispánico de dudas especifica también “tonto o idiota” […] y agrega “Esta palabra vulgar, usada solo en España, así como otras voces de la misma familia, como gilí y gilipollez, y el sustituto eufemístico gilipuertas, se escriben siempre con g-“.

Sinónimos de gilipollas

Opa, tonto, idiota, estúpido, cobarde.

Ejemplos de uso y frases

“El hombre comentó indignado que el muchacho estaba dándole vueltas alrededor desde hacía como una hora como un auténtico gilipollas, tropezó y se dio de cabeza contra el piso”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que molesta, enfada y es estúpido.

“Aunque trate de disimularlo, todos nos damos cuenta de que su actitud es de un verdadero gilipollas”. Se refiere en este caso, a alguien idiota.

“Ni bien erró el tiro de penal, el jugador debió escuchar desde la tribuna el grito al unísono, de gilipollas”. Aquí, se aplica como insulto a alguien torpe.