La palabra hemoglobina es un neologismo formado a partir del griego y del latín. Efectivamente, ha sido creado a partir de αἷμα, αἷματος(pr. aíma, aímatos) cuyo significado es sangre, a la que se le agregó el formante -o- del griego, más la raíz glob- del latín globus, globi que significa globo, esfera y en el campo de la medicina es la célula sanguínea. A todo esto se le ha sumado el sufijo -in(a) que en química significa sustancia.
Este concepto se ha documentado por primera vez, en alemán en 1863 y en inglés en 1869. Obtenido por reducción de Hämataglobulin (hematoglobulina) en alemán que procede de la fusión de hematina y globulina. Luego sufrió progresivas pérdidas fonéticas hasta quedar con el nombre actual.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “proteína de la sangre, de color rojo característico, que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos.”
El Diccionario ilustrado de Términos Médicos, Álvaro Galiano la define como “principal constituyente de los eritrocitos (un 33%), está especializada en el transporte del oxígeno y del anhídrido carbónico. Está constituída por una proteína, la globina a la que se unen cuatro grupos Hemo A, grupos que contienen un anillo porfirínico y un átomo de hierro. Cada uno de los átomos de hierro […] puede combinar una molécula de oxígeno. En estas condiciones, […] recibe el nombre de oxihemoglobina y es de color rojo brillante. […] Es capaz de intercambiar el oxígeno en los capilares adquiriendo el color rojo púrpura de la sangre venosa. Algunos aminoácidos de las cadenas de la globina pueden combinarse con el CO2 capilar que luego será eliminado en los pulmones (entonces se llama carbaminohemoglobina). En algunas enfermedades, el átomo de hierro de la hemoglobina se oxida con lo que pierde su capacidad para unir el oxígeno. Lo mismo ocurre en la intoxicación con cianuro. Entonces recibe el nombre de metahemoglobina.”
Por su parte la Enciclopedia Universal, 2012 agrega “es una heteroproteína de la sangre, de peso molecular 68.000, de color rojo característico” […] “contenido en los hematíes de todos los vertebrados y disuelto en el plasma sanguíneo de algunos invertebrados.”[…]
Hemocianina; crúor (pigmento sanguíneo).
“Al ver los análisis de sangre, el médico le ha anunciado que el tener pocos glóbulos rojos o poca hemoglobina, significa que tiene anemia”. Aquí, se aplica al diagnosticar su falta.
“Para continuar controlando su diabetes, necesita saber su nivel de glucemia en los últimos tres meses, por eso se ha realizado, nuevamente, la prueba de hemoglobina A1c”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un examen.
“Están ultimando las pruebas del remedio más eficaz hasta ahora en el mercado para de la nula producción de hemoglobina funcional que ocurre cuando se padece talasemia”. Se refiere en este caso, a la enfermedad causada por la falta de esta proteína.