El término batería tiene su origen en el latín. No obstante llega al español a través del francés batterie, forma derivada del verbo francés battre cuyo significado es pegar, sacudir, ganar, derrotar y proviene directamente del verbo latino battuo, battuere, battui que significa golpear, batir, batirse. Por eso el primer sentido de este término está relacionado con el ámbito militar como un conjunto de piezas de artillería destinadas a batir al enemigo. El concepto de golpear queda claramente explicitado en batería como instrumento musical.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como su definición, entre otras “conjunto de instrumentos de percusión en una banda u orquesta”, “conjunto de instrumentos de esta clase montados en un dispositivo único, que toca un solo ejecutante”.
Se lo considera un instrumento musical perteneciente a la familia de la percusión. Su origen se dio hacia fines de 1800, en la unión de platillos de Turquía y China, bombo de Europa y tambores y timbales originados en África y China que se tocaban en los bares de Estados Unidos.
Los músicos de finales del siglo XIX fueron utilizando grupos de instrumentos llamados baterías, cada vez más grandes que fueron empleados a principios del siglo XX por ejemplo en el jazz. Eran tocados por varias personas cada una de las cuales se encargaba de un instrumento de percusión. Pero debido a los problemas económicos las pequeñas orquestas debieron reducir el número de músico, sobre todo los percusionistas, y fue así que muchos de ellos aprendieron a tocar varios instrumentos a la vez. Al inventarse el pedal de bombo, en 1910, se permitió que casi toda la percusión sea tocada por un solo músico.
Desde los años sesenta comienza a ser usada en el rock, música pop y el heavy metal.
Está compuesta por un conjunto de tambores, cubiertos por dos parches, uno superior de golpeo y otro en la parte inferior, resonante. También están los imprescindibles platillos y otros accesorios como el cencerro, panderetas, bongós, conga, bloques de madera, caja china entre otros. Se toca con baquetas o escobillas.
Existe actualmente la batería electrónica que tiene parches virtuales o sea de material que no vibra, y cuyo sonido se programa. Algunos modelos permiten tocar encima de la música o de otros ritmos ya registrados antes o que ya están instalados dentro de la caja de sonidos.
Algunas partes de este instrumento son la caja, 3 tom, 1 bombo, 2 platillos uno crash y otro ride, 2 platillos de hi-hat (charles), 1 pedal para el bombo, 1 pedal para el charles y un rack o andamio para montar todos los elementos. Se utilizan para ritmos contemporáneos electrónicos pero de una manera altera ya que son muy limitadas en cuanto a sonido afinación y sensación.
“Es un músico polifacético que toca varios instrumentos como el piano, guitarra, saxo y batería”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un músico que toca varios instrumentos musicales.
“El crítico de espectáculos destacó que en el concierto del grupo rock el volumen estaba al máximo y que la batería estuvo tuvo, como siempre una función primordial”. Aquí, se aplica refiriéndose al lugar que tiene este instrumento musical dentro de un conjunto rock.
“El baterista del trío de jazz realizó un solo de batería que hizo delirar al público”. Se refiere en este caso, a quien toca la batería dentro de un recital, y ha realizado un solo.