El término recreación tiene su origen en el latín. Proviene de recreatio, recreationis. Este sustantivo deriva del verbo recreo, recreare, recreavi, recreatum cuyo significado es crear de nuevo, revivir, restablecer, reanimar, restaurar. El verbo está formado por el prefijo re- (reiteración) y el verbo creo, creare, creavi, creatum que significa crear, engendrar, producir, asociado a la raíz indoeuropea *ker(3)- crecer. A la raíz recrea- se le agrega el sufijo –tio/tio(n) que señala acción y efecto.
De este modo, puede considerarse como el concepto etimológico de este vocablo la acción y efecto de volver a vivir, a crear, a animar.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como la primera definición: “acción y efecto de recrear”. Definiendo a recrear como: “crear o producir de nuevo algo”; “divertir, alegrar o deleitar”. Como la segunda: “diversión para alivio del trabajo.”
La Enciclopedia Universal 2012 define a este vocablo como: “acción y resultado de recrear o producir de nuevo una cosa”; “circunstancia o situación que produce alegría o entretenimiento”. También lo define como: “recreo”.
Por su parte el Diccionario Mosby- Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud lo define en su faz terapéutica señalando: “categoría sanitaria, desempeñada por personal especializado en organizar y supervisar actividades recreativas, dirigidas a acelerar la recuperación ante determinados trastornos mentales y físicos.”
Sea para descansar del estudio o del trabajo, sea como una actividad terapéutica, el concepto de este vocablo lleva implícito la creación y la alegría, el esparcimiento y el entretenimiento.
Recreo, distracción, entretenimiento, pasatiempo, diversión, juego, solaz, esparcimiento; regeneración, reproducción; repetición.
“Todas las figuras propuestas en los artículos son recreaciones de los originales donados por sus autores”. Se refiere en este caso, a la reproducción de originales. El sustantivo está en plural.
“En la colonia de vacaciones, una de las actividades propuestas son juegos de recreación que a los niños les divierte y los ayuda a adquirir diferentes destrezas motrices”. Aquí, se aplica a un entretenimiento dirigido.
“En la recreación de su famosa pintura, el artista plástico ha puesto más colores pasteles y formas más curvadas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una obra de arte que su creador vuelve a realizarla de otra forma.