El término planta tiene su origen en el latín. Proviene de planta, plantae con el significado de vegetal, vástago, retoño y también para referirse a la parte del pie que toca el suelo. Este sustantivo proviene del verbo planto, plantare, plantavi, plantatum, cuya raíz proviene del indoeuropeo plat- (extender, esparcir).
La palabra carnívora proviene también del latín. Deriva de carnivorus, carnivora, carnivorum formado por caro, carnis que significa carne, y vorax, voracis que significa devorador y deriva del verbo voro, vorare, voravi, voratum (devorar, engullir) más el sufijo –ax cuyo concepto indica fuerte tendencia.
Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (planta) y un adjetivo, femenino, singular (carnívora).
La Real Academia Española da como definición de planta, entre otras. “ser vivo autótrofo y fotosintético, cuyas células poseen pared compuesta principalmente de celulosa y carecen de capacidad locomotora”; “árbol u hortaliza que, sembrada y nacida en alguna parte, está dispuesta para trasplantarse en otra.”
En cuanto a carnívoro, carnívora lo define, entre otras acepciones, como “dicho de un animal: que se alimenta de carne o puede hacerlo, por oposición al herbívoro o frugívoro”; “se dice de ciertas plantas de la familia de las Droseráceas y otras afines, que se nutren de ciertos insectos que cogen por medio de órganos dispuestos para ello.”
La Enciclopedia Universal 2012 la define como “una planta que obtiene la totalidad o la mayoría de sus requerimientos nutricionales (pero no de energía) mediante el atrapamiento y consumo de animales, especialmente insectos. […] Generalmente crecen en lugares donde el suelo es pobre, en especial en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas […].” Y agrega: “cualquiera de unas 400 especies de plantas especialmente adaptadas para capturar insectos y otros animales diminutos, mediante artimañas y trampas ingeniosas, y digerir las proteínas animales ricas en nitrógeno para obtener nutrientes. Se piensa que estas adaptaciones permiten a tales plantas subsistir en condiciones ambientales hostiles o marginales. El llamativo mecanismo entrampador (una modificación foliar) atrae la atención de la presa hacia la planta. Más de la mitad de las especies pertenecen a la familia Lentibulariaceae, siend la mayoría del genero Utricularia. El resto pertenece a varias familias, compuestas por las plantas carnívoras trompeta, atrapamoscas y atrapamoscas de Venus. La mayor parte de ellas se encuentra en brezales húmedos, ciénagas, pantanos y playas cenagosas o arenosas donde hay agua en abundancia y donde los materiales nitrogenados generalmente son escasos o inexistentes, debido a la acidez y otras condiciones desfavorables del suelo. […]”.
En general este tipo de plantas son pequeñas y perennes aunque hay algunas que se vuelven trepadoras grandes.
“Ha visto una película antigua de ciencias ficción que le ha causado mucha risa, ya que había plantas carnívoras que se comían insectos, animales cuadrúpedos, hombres, utensilios y todo lo que estaba a su alcance”. Se refiere en este caso, a una exageración y creencias con respecto a este tipo de plantas
“Uno de los muchachos que volvió de la increíble expedición por Sudamérica, ha traído varias plantas carnívoras para mostrarlas en el centro biológico de su país”. En este ejemplo, se usa con el sentido de estudio sobre ese tipo de hierbas.
“Para una demostración con plantas carnívoras le dieron un pequeño abejorro vivo, que les dio tanta lástima, que terminaron salvándolo de que la planta lo ingiera”. Aquí, se aplica a una experiencia de los humanos para mostrar lo que este vegetal es capaz de hacer.