¿Qué es manda huevos?

manda huevos

El término manda procede del verbo mandar y éste del latín. En efecto, su origen se remonta al verbo mando, mandare, mandavi, mandatu. A su vez este verbo está formado por manus, mani (mano) y por el verbo do, dare, dedi, datum cuyo concepto es dar, conceder, entregar.

De este modo puede considerarse su concepto etimológico dar, entregar en mano, confiar, depositar algo a alguien para que lo guarde o entregue a un tercero.

La palabra huevo (utilizada en vez de uebos, huebos) se refiere a opus, operis, también originaria del latín, que significa trabajo, necesidad. De esta manera, por desconocimiento de la gente se usa huevos como si fueran los de las aves, cuando en realidad se está refiriendo a los testículos.

Clase: locución formada por la segunda persona del singular, del modo imperativo del verbo mandar, 1era conjugación (manda) y por un sustantivo, masculino, plural.



Definición de manda huevos



La Real Academia Española da como definición de manda, entre otras: “oferta que una persona hace a otra de darle algo”; “legado de un testamento”.

En cuanto a huevo lo define, entre otras acepciones como: “cuerpo redondeado, de tamaño y dureza variables, que producen las hembras de las aves o de otras especies animales, y que contiene el germen del embrión y las sustancias destinadas a su nutrición durante la incubación”; “huevo de la gallina, especialmente destinado a la alimentación humana”, “vulgarmente testículo”

En cuanto a la locución la Fundación del Español Urgente (Fundeu BBVA) señala: “[…] de ahí se interpreta que ‘manda (h)ue(b)vos’ es algo así como ‘la necesidad obliga’. Es preciso señalar que [esta expresión]  sirve para comentar algo que se considera negativo y que es sorprendente o llamativo, por lo que en cierto modo se aplican a cosas que no son necesarias, sino más bien al contrario.

La homofonía con huevos es mera coincidencia, pero se aprovecha para intentar hacer más respetable las expresiones malsonantes. Incluso si la justificación que da fuera cierta (tampoco nosotros hemos encontrado registro histórico alguno que lo avale), en la actualidad claramente se refiere a los genitales masculinos, con variantes como ‘manda cojones’ y ‘manda narices’ (así como ‘tiene huevos’, ‘tiene cojones y ‘tiene narices’)”

Ejemplos de uso y frases

“Manda huevos que es molesta la criatura que llora y llora”. Se refiere en este caso, a alguien que se fastidia con un niño.

“Luego de haberlo golpeado en el partido, ir a preguntarle cómo está sabiendo que se parte de dolor hizo que sin pensarlo, el muchacho le contestara: ¡manda huevos con lo que me hiciste y encimas preguntas!”. Aquí, se aplica refiriéndose a alguien que ha golpeado a otra persona y se interesa por cómo está el damnificado.

“La mujer insistía e insistía con su pedido, hasta que finalmente su marido ya harto le gritó: “manda huevos que me has cansado”. En este ejemplo, se usa con el sentido de hartazgo.