El término caolín proviene del chino. En efecto proviene de 高陵(pr. gao ling), formado por 陵 (pr. ling) cuyo significado es colina y por 高 (pr. gao) que significa alta. Ese era el lugar, en la provincia de Kiagnsi, donde se encontraba la cantera que luego le dará el nombre a esta arcilla. Ese nombre lo llevó a Europa un jesuita francés en el siglo XVIII. En francés se escribe kaolin, lo mismo que en la mayoría de las lenguas europeas, con el mismo concepto.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como su definición: “arcilla blanca muy pura que se emplea en la fabricación de porcelanas, aprestos y medicamentos.”
Para el Diccionario ilustrado de Términos Médicos, Álvaro Galiano es una “arcilla blanca, compuesta de silicato alumínico hidratado que se emplea en enfermedades de la piel y el estómago y para la fabricación de píldoras y pomadas.”
En tanto el Diccionario Mosby- Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud lo define como “adsorbente utilizado internamente para tratar la diarrea, a menudo en combinación con pectina.”
La Enciclopedia Universal agrega: “Mineralogía: silicato hidratado de aluminio que se emplea en la fabricación de porcelana fina y de papel”. “Petrografía: designación petrográfica de mezclas de caolinita, dickita, nacrita y silicatos de alúmina gelatinosos mal definidos.”
Este silicato se produce a partir de la descomposición de rocas feldespáticas.
Caolinita; arcilla, cerámica, greda.
“Le han recomendado la ingesta de caolín para su problema de acné”. Aquí, se aplica como uso medicinal.
“Recorriendo el municipio de La Unión en Colombia se encontraron con que allí había yacimientos de caolín”. Se refiere en este caso, a un lugar natural donde encontrar esta arcilla.
“En la importante industria han hecho un importante pedido de caolín para su producción de pinturas”. En este ejemplo, se muestra su uso por parte de una industria.