¿Qué es majunche?

majunche

El término majunche no tiene aún un origen etimológico preciso. Se supone que nace a partir de la vida cotidiana en algún momento y luego se ha extendido. Se considera a este vocablo como una forma del lenguaje con una carga expresiva que manifiesta el estado de ánimo de quien utiliza este vocablo.

Clase: adjetivo, masculino // femenino –a, singular.



Definición de majunche



La Real Academia Española da como su definición: “Coloquial. Venezuela. De calidad inferior, deslucido, mediocre.”

Esta definición la realizó la Academia de la lengua española cuando toma conciencia de la cantidad de personas que buscaban en su página web este vocablo, y haber descubierto además que no figuraba en él.

De allí que los miembros de la Academia decidieran incorporarlo con este concepto. Aunque de manera rigurosa su significado es el equivalente a “boludo” y “pelotudo” en Argentina y Uruguay.

En realidad esta palabra la puso de moda en las elecciones presidenciales del 2012, Hugo Chávez, al negarse a nombrar al líder de la oposición, Henrique Caprile. Entonces se refería a él  con este término, agregando delante el artículo “el”.

Por su parte el Diccionario de venezolanismos, tomo 2, página 113 lo define como: “persona que carece de atractivo o cualidades, insignificante, mediocre”; “se dice de las cosas que no están, o no son como conviene o desea; de mala calidad, ordinario”.

En tanto en Guatemala, se utiliza esta palabra para designar a una especie de bananas deformes, que son más pequeñas y más gruesas que la banana común. Debido a esto se aplica también para referirse a las personas que no son completamente normales, que hace tonterías, que tiene gustos antiguos o alguien que no es para nada cortés.

Sinónimos de majunche

Mediocre; inferior, insignificante.

Ejemplos de uso y frases

“Para hacerlo sentir ordinario y con el ánimo de insultarlo, le gritó para que todos escucharan: ‘¡Eres un majunche’ ”. Aquí, se aplica como insulto.

“Todos saben que las tonterías que hace es porque es majunche”. Se refiere en este caso, a alguien que no es normal.

“El muchacho comenta a sus amigos que le han hecho leer un libro en la escuela que es muy majunche”. En este ejemplo, se usa con el sentido de mala calidad.