El término principio proviene del latín. Deriva de principium, principii, formada por primus, nominativo singular de prima, primum que es el superlativo correspondiente a prior y cuyo significado es el primero. El verbo capio, capere, cepi, captum que significa capturar, tomar, más el sufijo –ium que significa resultado en sustantivos.
Por tanto se puede considerar como su concepto etimológico el resultado de tomar lo primero.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “primer instante del ser de algo”, “punto que se considera como primero en una extensión o en una cosa”; “base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia”; “causa, origen de algo”; “cada una de las primeras proposiciones o verdades fundamentales por donde se empiezan a estudiar las ciencias o las artes”; “alimento que se servía entre la olla o el cocido y los postres”; “en la Universidad de Alcalá, cualquiera de los tres ejercicios que hacían los teólogos de una de las cuatro partes del ‘Libro de las sentencias’, después de haber pasado un examen previo que tanteaba su capacidad y suficiencia”. Utilizado en masculino plural “norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta”. Utilizado en plural “Impr. Todo lo que precede al texto de un libro”.
Para la Enciclopedia Universal, es, entre otros significados: “fase o estado que es la iniciación de cierta acción o fenómeno, material o inmaterial, pero que no es todavía esa acción o fenómeno.”
Por su parte el Diccionario de Economía define al de derecho como la “norma no legal supletoria de ella y constituida por doctrina o aforismos que gozan de general y constante aceptación de jurisconsultos y tribunales”. Y al de legalidad como “el que supone la sumisión de la actuación de la Administración pública a las normas previamente establecidas por las leyes.”
Para el Diccionario Mosby- Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud es “verdad general o regla establecida de actuación”, “fuente o elemento principal del que procede todo lo demás”, “ley en la que se basan las demás o de la que derivan las demás”.
Origen, arranque, causa, iniciación, génesis, embrión, partida, umbral, preámbulo, entrada, comienzo; razonamiento, tesis, precepto, regla, reglamento.
Término, fin, tope, ocaso, límite, meta, conclusión; caducidad, ruina, consecuencia, disolución.
“Al principio de la obra de teatro, todo el auditorio estaba en silencio y interesado, pero ya hacia los finales del primer acto, nadie le prestaba atención”. Se refiere en este caso, al comienzo o inicio de una pieza teatral.
“Ha fundado su moral sobre el principio de la solidaridad, la empatía y la benevolencia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de fundamento o regla.
“El principio de la separación de la sociedad comercial fue la entrada de un nuevo socio”. Aquí, se aplica al origen o causa.