La palabra limpieza proviene de limpio y ésta del latín. En efecto, deriva de limpidus, límpida, limpidum cuyo significado es claro, transparente, sin mancha.
Por tanto se ha formado este sustantivo a partir del adjetivo español, agregando el sufijo –eza que indica cualidad, y forma los sustantivos abstractos.
De este modo, se puede considerar como el concepto original de este término la cualidad de ser transparente, sin mancha, sin suciedad.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Partiendo de la etimología de este término, su definición es la cualidad de lo limpio, y también la acción y efecto de limpiar o de limpiarse. Definiendo a limpiar como: eliminar toda suciedad de algún objeto. Se usa además para referirse a sacar las hojas secas, vainas o frutos secos de los árboles y barrerlos en el suelo; limpiar frutas y verduras quitándoles las partes que tiene macas o están marchitas y ya no son comestibles; sacar toda imperfección o defecto de alguna cosa.
Por lo tanto la limpieza se puede relacionar con la higiene o aseo personal, o sea las técnicas que realiza toda persona para limpiar el cuerpo por medio del lavado. Esto se realiza para la eliminación de todo microorganismo que pueda afectar la salud. Tiene la misma intención cuando se emplea en objetos o lugares. Para conseguir esto se adoptan los denominados productos de limpieza personal: jabón de tocador, champú, entre otros, así como los de lugares tales como detergente, lavandina, etc. Éstos se aplican con determinados utensilios tales como cepillos corporales y esponjas personales, o plumeros, escobas, trapos de piso para el caso de lugares.
Se emplea esta palabra también para expresar: estado o situación de la persona en la que no hay ninguna suciedad ni impureza; pureza, pudor, castidad. Y por extensión la cualidad o integridad con que la persona se comporta en la vida, el trabajo y los negocios.
Asimismo se usa para señalar la habilidad, capacidad y exactitud con que se realiza algo. Y por ello es común encontrar esta palabra en el ámbito del juego, especialmente en el deporte para referirse a la obediencia y cumplimiento estricto de su reglamento.
Otra de sus definiciones es la acción de separar o quitar a todo aquello, sea persona u objeto que se considere nocivo para un grupo, con el fin de lograr que se solucione un problema o que algo funcione.
En Venezuela se usa este sustantivo para designar la escasez o pobreza.
Aseo, higiene; castidad; honradez; precisión.
Suciedad, inmundicia, abandono, impureza, mugre.
“En otoño se hace necesario que se refuerce la limpieza de calles, plazas y parques, debido a la gran cantidad de hojas de los árboles que se caen”. Aquí, se aplica a dejar un pueblo o ciudad aseado y sin restos de lo que cae de los árboles.
“En todo momento de la transacción se ha demostrado la limpieza en el procedimiento desde al principio hasta el final”. Se refiere en este caso a la integridad en hacer un negocio.
“Ha sido entrenado para trabajos de riesgo por eso no causó extrañeza la limpieza para impedir que la bomba estallara”. En este ejemplo, se usa con el sentido de precisión y habilidad al realizar una tarea.