El término feo proviene del latín. Tiene su origen en el adjetivo foedus, foeda, foedum cuyo significado es horrible, repugnante, sucio y también toma el concepto de funesto, vergonzoso, indigno.
Clase: adjetivo, masculino / femenino –a, singular // sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como la definición del adjetivo “desprovisto de belleza y hermosura”; “que causa desagrado o aversión”; “de aspecto malo o desfavorable”; “en el juego, se dice de las cartas falsas”. En cuanto al sustantivo, lo define como: “Coloquialmente. Desaire manifiesto y grosero”. También coloquialmente “Colombia. Miembro de la Policía secreta”.
La Enciclopedia Universal agrega: “adjetivo y, aplicado a personas, también nombre. Se aplica a lo que impresiona desagradablemente el sentido de la vista […]”; “también a lo que impresiona desagradablemente el gusto con que se aprecia las obras artísticas […]”; “puede decirse también de un trozo de música […]”;“aplicado a personas, se refiere a la cara […]”. “Aplicado a acciones, indelicado […]”. “De mal aspecto; de manera que amenaza con algo desagradable”; “aplicado a las cartas de la baraja, tales que ofrecen pocas perspectivas de ganar al que las tiene”. “En el caso del sustantivo: “Hacer [un] desaire” […]”. “Dejar […] a alguien. Dejarle desairado. Desmentirle delante de otros o no cumplir o corresponder a algo prometido o afirmado por él” […]; “hacer que haga un papel deslucido en cualquier forma.”
En Química FeO designa al óxido de hierro o también llamado óxido ferroso que es un polvo de color negro, con una valencia del hierro de 2+. Es inestable termodinámicamente por debajo de los 575ºC, y en ese caso produce hierro metálico y óxido de hierro.
Antiestético, grotesco, desagradable, repelente, repugnante, deforme; vergonzoso, indecente, inmoral, indecoroso; desaire, menosprecio, grosería, desprecio, desdén.
Bello, bonito, elegante, apuesto; decente, honesto, noble.
“Se ha realizado un baile entre los más feos del pueblo que resultó el más divertido que se hizo en años”. En este ejemplo, se usa con el sentido de personas no bellas.
“Cuando vieron las heridas que tenían en el pie, todos coincidieron en que se veían muy feas”. Aquí, se aplica a lesiones que se ven mal. El adjetivo está en femenino plural.
“El joven tiene una fea manera de dirigirse a las personas mayores”. Se refiere en este caso, a alguien que no es delicado ni considerado. El adjetivo está en femenino.