Para comprender la etimología de literatura es interesante saber que proviene del latín de la palabra “litteratura”, debe saber que la misma deriva de “littera” su significado es maestro de la escuela, de esta forma distinguimos que” litteratura” es la producción literaria.
Si el interés es poder conocer una definición más exacta, debe consultar en la Real Academia Española para entender una concepción más actualizada.
Es importante como se fue desarrollando a través de los tiempos este interesante concepto, primeramente es preciso conocer a que se denomina literatura antigua, se la reconoce por un conjunto de obras que fueron de suma importancia, desde la invención de la misma hasta aproximadamente principios de la Edad Media. A partir de allí podemos remontarnos a tiempos sumamente antiguos (2.000 A.C.) para conocer cuál es la primera obra literaria, “El Poema de Gilgamesh” es una narrativa de un héroe sumerio. También es importante saber que grandes civilizaciones como la Mesopotámica (Egipto) fue una de las precursoras de dicha literatura pero mediante otras tradiciones, generalmente se manifestaba de manera oral.
Conociendo algunas obras perteneciente a dicha época, por ejemplo es interesante saber que tanto en China como también la India, en la denominada Edad de Hierro, fue creada la reconocida obra “El arte de la guerra de Sun Tzu”, como también otras determinadas por el autor Confúcio.
No se debe olvidar que tanto “La Ilíada” y “La Odisea”, dichas obras Griegas, también son interesantes e importantes para la historia de la literatura.
Es preciso saber a qué se llama literatura medieval, y simplemente se la reconoce por las diversas obras que fueron realizadas en la Edad Media, generalmente de dicha época predominan mayormente escritos religiosos.
Necesariamente en este desarrollo no hay que dejar de incluir una connotación de importancia e única, que es la literatura universal, este término es el estudio de las diversas culturas y a su vez la redacción de las mismas. Logrando la intensa expresión tanto de manera escrita e oral de una determinada cultura permitiendo su reconocimiento.
Por último hay varias áreas dentro de la misma, entre ellas podemos distinguir la literatura infantil, generalmente está diseñada para el público infantil, paradójicamente algunas obras reconocidas fueron escritas pensadas para adultos como por ejemplo “Platero y yo”.