El término rímel proviene del francés. Es la adaptación gráfica de rimmel que es el apellido de Eugène Rimmel creador del producto. Su significado es cosmético que se usa para embellecer y endurecer las pestañas. Concepto que se ha trasladado a la adaptación.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
Para la Real Academia Española su definición es “cosmético para ennegrecer y endurecer las pestañas.”
La Enciclopedia Universal lo define como: “sustancia usada como cosmético para dar color y consistencia a las pestañas”; “cosmético para embellecer las pestañas.”
En la actualidad esta máscara de pestañas oscurece, espesa y define las pestañas. Viene en variados colores: aunque los más comunes son negro y azul. Tiene tres formatos: crema, pastillas y líquido, aunque éste último es el más usado, por su facilidad de aplicación. Ya que viene en un envase tubular del que se extrae un aplicador con un cepillo en la punta para pasar a las pestañas. Estos cepillos pueden ser rectos o curvos y poseer cerdas finas o gruesas. También algunos de ellos tienen fibras de nylon para alargar las pestañas que les da un mejor aspecto.
Existen rímeles a prueba de agua que tienen una composición de un solvente volátil, cera de abejas, cera de carnauba, parafina, pigmentos y polímeros. Esta máscara solo puede ser removida con quita maquillajes específicos.
La máscara que no es resistente al agua, tiene ceras animales y vegetales, pigmentos, polímeros y conservantes y también agua y surfactantes. Este tipo se puede remover con agua y jabón.
La primera máscara para pestañas fue creada en el siglo XIX. La moderna fue creada a principios del siglo XX por el químico L. Williams en base a polvo de carbón mezclado con vaselina de petróleo; estos dos elementos conformaban una pastilla que se frotaba con un pincel y se aplicaba. Williams comenzó a venderlo a través del correo y así nació la empresa Maybelline, una de las compañías de cosméticos más importantes.
El moderno tubo con cepillo aplicador apareció hacia el año 1957
Máscara de pestañas.
“Le han recomendado que use rímel de color morado que va a resaltar sus ojos color miel”. Aquí, se aplica a la elección de colores en función del color de los ojos.
“Finalmente, ha podido conseguir el rímel hipo alergénico que no le causa ningún tipo de problemas en la piel”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un embellecedor específico para evitar alergias.
“Para ir al baile de disfraces, ha decidido pintarse sus pestañas con rímel azul, verde y rojo: todo un desafío”. Se refiere en este caso, a los colores de las máscaras.