El término matiz proviene de matizar cuyo origen se remonta al latín tardío. En efecto, proviene de matizare cuyo significado se utiliza fundamentalmente en pintura como la combinación de colores y tonos.
En cuanto a la etimología de matizare, no se ha encontrado aún una explicación unívoca de parte de los expertos.
Para Joan Corominas en su Breve Diccionario Etiimológico de la Lengua Castellana proviene del griego λαμματιζω (pr. lammatidso) que significa yo mezclo, procedente de λαμμα (pr. lamma) cuyo concepto es matiz.
Según Sebastián Covarrubias en Tesoro de la Lengua Castellana o Española derivaría del griego αματιζω (pr. amatidso).
Para Pedro Felipe Monlau. José Molau y Sala, como lo explicitan en el Ensayo: Diccionario Etimológico de la Lengue Castellana, lo remiten dos posibilidades: del vascuence matiza que significa matiz o del griego μεταξύ (pro. metaksú) que significa la preposición “entre”. Pero no están conformes con ninguna de estas etimologías.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “rasgo poco perceptible que da a algo un carácter determinado”, “unión de diversos colores mezclados con proporción”; “cada una de las gradaciones que puede recibir un color sin perder el nombre que lo distingue de los demás”; “rasgo y tono de especial colorido y expresión en las obras literarias”; “en lo inmaterial, grado o variedad que no altera la sustancia o esencia de algo”.
Por su parte, la Enciclopedia Universal agrega: “rasgo que permite caracterizar una cosa, en especial la expresión humana, y que comunica una información adicional”; “pequeña diferencia que distingue dos cosas muy parecidas”. “Literatura: rasgo de especial colorido y expresión de una obra literaria”. “Música: grado de intensidad que se puede dar a un sonido en la ejecución de una partitura.” En este sentido también señala: “Todas las modificaciones de intensidad que se hacen en una obra. Se indican con las palabras pianísimo, piano, mezzopiano, mezzoforte, forter, Fortissimo, crescendo, decrescendo, etc. No se indica nada de este tipo antes del siglo XVI y se tuvo que esperar al fin del siglo XVIII para que se desarrolle una notación sistemática de los matices.”
En cuanto a los colores, el Diccionario Mosby- Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud lo definen como: “tonalidad o gradación de un color, usualmente una versión pálida o menos saturada de la sombra normal.”
Tono, viso, gradación, grado, gama, escala, serie, juego, tonalidad; cambiante, tornasol, coloración;
“El pianista ha sido aplaudido de pie luego de su ejecución sobre todo por haber logrado comunicar los diferentes matices de la sonata”. En este ejemplo, se usa con el sentido del respeto de las diferentes intensidades de una obra musical. El sustantivo está en plural.
“Luego de haberlo escuchado, quedó la sensación en todos que había un matiz de soberbia en sus palabras”. Se refiere en este caso, a un rasgo que no es muy perceptible pero sin embargo da un rasgo determinado a lo que ha dicho.
“En su pintura ha conseguido unos matices transparentes que le otorgan a todo el paisaje claridad y brillo”. Aquí, se aplica a la tonalidad del color. El sustantivo está en plural.