La palabra base proviene del latín y éste del griego. En efecto, proviene de basis, basis o baseos con el mismo significado que en español. El latín lo ha tomado del griego βάσις, βάσεως(pr. básis, báseos) cuyo significado es marcha. Este sustantivo deriva del verbo βαίνω (pr. baíno) primera persona del singular presente del significado en español de moverse, dirigir, andar, ir.
El sustantivo dato también tiene su origen en el latín. Proviene de datum, dati y éste a su vez de datus, data, datum participio del verbo do, dare, dedi, datum que significa dar. El concepto de este sustantivo es lo dado, lo que se da.
Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (base); una preposición (de) y un sustantivo, masculino, plural (datos).
La Real Academia Española da como definición de la locución: “Informática: conjunto de datos organizado de tal modo que permita obtener con rapidez diversos tipos de información”.
La Enciclopedia Universal define a esta frase como: “recogida de grandes cantidades de datos y de informaciones, organizada según unas reglas adecuadas, memorizada sobre soporte magnético y fácilmente accesible al usuario”. Y agrega: “es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente para su uso posterior. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y gracias al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de [estas bases] tienen formato electrónico, que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos. En informática existen los sistemas gestores de bases de datos (SGBD) que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de los sistemas gestores de [estas bases] se estudian en informática. Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental”. Otra definición que agrega es: “[…] Consiste en un archivo o conjunto de archivos que se pueden separar en registros, cada uno de los cuales consta de uno o más campos. Los campos son las unidades básicas del almacenamiento de datos. Los usuarios recuperan información de [esa base] sobre todo a través de consultas. Mediante palabras claves y comandos de clasificación, los usuarios pueden buscar, reordenar, agrupar y seleccionar en forma rápida el campo de varios registros para recuperar o crear informes de un conjunto de datos determinado, de acuerdo con las reglas usadas por el DBMS”.
Entre las características de estos sistemas están:
-integridad de los datos
-independencia física y lógica de los datos.
-acceso por parte de muchos usuarios a la vez.
-seguridad de acceso y auditoría.
-optimización de las consultas complejas.
-capacidad de respaldo y de recuperación.
“Cuando se procedió a revisar y actualizar la base de datos de la violencia entre etnias del país africano, se encontró una disminución de un 20% de casos con respecto al año anterior”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su aplicación en ámbitos de estadísticas de derechos humanos en un país.
“Ante los problemas de inmigración reportados en la frontera, se les ha pedido a los funcionarios que además de realizar los controles, consulten la base de datos de la Policía”. Aquí, se aplica refiriéndose a la consulta de datos policiales por parte de responsables del control de inmigración.
“Para que las empresas puedan elegir entre los profesionales con que cuenta el sistema de empleo, pueden consultar la base de datos donde están ingresados por profesión y experiencia”. Se refiere en este caso, a datos curriculares.