El término @ (arroba) proviene del árabe. Deriva de “arrub’”الربع cuyo significado es la cuarta parte, el cuarto de un quintal que pesaba 46 kg y la arroba 11,502 kg. Es una medida de capacidad y de peso. En español la arroba, se abreviaba con una de las abreviaturas de “a” derivada del “ad” latino cuyo concepto es hacia, hasta, junto a, entre otras. Esto fue evolucionando y en los siglos XVI y XVII este símbolo significaba “ana” que se refería a que los ingredientes de cualquier receta debían estar en partes iguales o tener el mismo peso.
En el mundo anglosajón se considera su origen hacia finales de la Edad Media para referirse al precio de unidades de vino y grano, que luego se extendió a un significado de “el precio de cada unidad”. Hacia finales del siglo XIX se introdujo en los teclados de las máquinas de escribir. Este signo en inglés se lee “at” cuyo concepto es “a” o “en”.
Clase: símbolo del sustantivo, femenino, singular que le da su nombre.
La Real Academia Española da como su definición “peso equivalente a 11,502 kg”; “en Aragón, peso equivalente a 12,5 kg”; “medida de líquidos que varía de peso según las zonas geográficas y los mismos líquidos”. “Inform. Símbolo @ usado en las direcciones de correo electrónico, que separa el nombre del usuario del dominio al que pertenece”.
También se lo utiliza como prefijo del nombre de un usuario en el caso de Twitter e Instagram.
Por su parte, el Diccionario panhispánico de dudas la define como: “unidad tradicional de medida de capacidad y de masa, cuyo símbolo (@) se ha popularizado en los últimos tiempos por ser el que aparece, en las direcciones de correo electrónico, entre el nombre que identifica al usuario y el sitio de Internet donde está ubicado su servidor de correo […]”.
También se utiliza este símbolo como indicación de ambos géneros. Al respecto el Diccionario panhispánico de dudas agrega “para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explícita la alusión a los dos sexos (los niños y las niñas, los ciudadanos y las ciudadanas), ha comenzado a usarse en carteles y circulares el símbolo de la arroba como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, ya que este signo parece incluir en su trazo las vocales a y o: l@s niñ@s. Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico, y por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integrado en muchos casos sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en Día del niñ@, donde la contracción del solo es válida para el masculino niño.”
“Le fue devuelto el mensaje que envía vía correo electrónico ya que con el apuro de enviarlo no colocó la @ de separación entre usuario y servidor”. Se refiere en este caso, a la dirección que hay que respetar para enviar y recibir emails.
“Reconoció a su amigo de la infancia en Twitter por utilizar el mote que le habían puesto en la escuela: @Aladinosinlámpara”. En este ejemplo, se usa con el sentido de reconocer a alguien en su cuenta de una red social.
“Debido a que estaba recibiendo emails de un boletín que no había solicitado, decidió bloquear todos esos mensajes colocando el nombre de correo @ y el dominio del remitente a la lista de remitentes bloqueados”. Aquí, se aplica al bloqueo de correo electrónico no deseado.