La palabra mazmorra proviene del árabe hispánico. En efecto procede de matmúra y éste del árabe clásico matmurah cuyo significado es silo o granero, fundamentalmente el que está bajo tierra. Debido a que en los países secos de Europa y de África se podía guardar el grano sin que se pudriera bajo tierra, también se utilizó esos lugares para poner personas. En árabe, también matmurá se refería al concepto de prisión subterránea y de ahí pasó al español.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “prisión subterránea”.
Por su parte, la Enciclopedia Universal define a este término como “una prisión subterránea, normalmente construida bajo un castillo. Aunque muchas […] consisten únicamente en una habitación con una puerta pesada, el uso de mazmorras para torturar a los presos, así como la asociación de las mismas con los temores de la gente a quedarse encerrada bajo tierra, [las] han convertido en una poderosa metáfora en una gran variedad de contextos”.
El Diccionario de Construcción y Arquitectura la define como: “calabozo secreto subterráneo de un castillo con una sola abertura en la parte superior”.
Estos calabozos subterráneos eran los que utilizaban los sarracenos para encerrar a los cristianos cautivos.
También en Roma existía este tipo de prisión subterránea con una entrada en la parte superior a la que se denominaba Tullianum. Tomó ese nombre por quien envió a construir este tipo de cárcel: Tulio Hostilio.
Esta palabra también se está usando lúdicamente, por esa razón, cuando se le da este uso se la denomina “parapresidial” o sea semejante a la de la prisión.
En los juegos de rol, se da este nombre a largas estructuras laberínticas, que en general, son subterráneas, donde hay enemigos o monstruos a los que se deben enfrentar los personajes jugadores.
Calabozo, celda, trena, caponera, cárcel, reclusión, encierro.
“Durante la excursión a España, tuvo la posibilidad de recorrer una mazmorra en un antiguo castillo europeo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de cárcel subterránea.
“El muchacho disfruta todas las tardes de su juego en la computadora, peleando largas horas con monstruos escalofriantes que aparecen en laberínticas mazmorras”. Se refiere en este caso a juegos de pc cuyas historias transcurren en estos sitios.
“Fue comentada por la crítica como hiper realista la escena de la película donde el protagonista es torturado en una mazmorra medieval”. Aquí, se aplica a la veracidad y crueldad con que se muestra lo que se realizaba a los presos en esos lugares.