¿Qué es diluir?

diluir

El término diluir tiene su origen en el latín. Proviene del verbo diluo, diluere, dilui, diluitum. Este a su vez está conformado por el prefijo di- que significa divergencia, separación múltiple y por el verbo luo, luere cuyo significado es lavar y que proviene de una raíz indoeuropea *leu(ǝ), cuyo significado es el mismo que en español.

Puede considerarse entonces como el concepto etimológico de este vocablo divergir en el lavado, desleír, deshacer, disolver, disminuir, desvirtuar.

Clase: verbo, infinitivo, 3era conjugación.



Definición de diluir



La Real Academia Española da como la definición de esta palabra: “desleír: disolver y desunir las partes de algunos cuerpos por medio de un líquido; atenuar notablemente la expresión de pensamientos, ideas, conceptos, etc.” “Química: disminuir la concentración de una solución añadiendo disolvente”. Se utiliza como pronominal.

Para la Enciclopedia Universal es “deshacer un cuerpo sólido en uno líquido, mezclándolos”. “Química: añadir o desleír un líquido en una disolución para aclararla.”

Por su parte, el Diccionario panhispánico de dudas señala: “[…] Verbo irregular: se conjuga como construir. Su participio, diluido, se escribe sin tilde”; “se construye normalmente con un complemento introducido por ‘en’ o ‘con’ […]”.

En economía financiera se utiliza este término referido al capital, expresando de ese modo buscar el resultado de emitir nuevas acciones por parte de una empresa, disminuyendo el porcentaje de la propiedad representado por las acciones que existían anteriormente.

También se usa referido a las marcas expresando un tipo de manejo de marcas ilegales fuera del mercado de referencia.

Sinónimos de diluir

Disolver, licuar, derretir, fundir, macerar; deshacer, disgregar, descomponer, dividir, separar.

Antónimos de diluir

Concentrar, espesar, condensar, endurecer; congelar, helar, cuajar.

Ejemplos de uso y frases

“Ha aprendido como diluir químicamente: agregando más diluyente a la misma cantidad de soluto”. Aquí, se aplica a la manera de conseguir en química este efecto.

“Sus recuerdos se fueron diluyendo a lo largo de los años, por eso en estos últimos tiempos hay detalles que contaba antes, que ya no aparecen”. Se refiere en este caso, a su uso figurativo como algo que se va atenuando. El verbo está en gerundio.

“A pesar de no estar totalmente caliente la leche, consiguió con cierto trabajo, diluir la barra de chocolate en la taza”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una sustancia sólida que se disuelve en una líquida.