¿Qué es plan de negocios?

plan de negocios

El término plan puede tener su origen en el latín, o en el francés, de acuerdo con su significado. Así para el perteneciente a altitud y nivel deriva del latín planus, plana, planum. Y para el que se refiere y usa en esta locución su origen es el francés: plant que se refiere a una planta o diseño. Este vocablo le llega al francés del latín: planta, plantae cuyo significado es planta, vegetal, vástago.

Las dos acepciones provienen de la raíz indoeuropea *pele-1: llano, extender.

La palabra negocio, por su parte, también procede del latín. Deriva de negotium, negotii. Este vocablo está formado por nec que significa no y por otium, otii, cuyo significado es ocio, descanso, inactividad.

Se puede considerar como el concepto etimológico de este vocablo el tiempo de la no inacción, del no descanso, o sea del trabajo, la ocupación.

Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular (plan), una preposición (de) y un sustantivo, masculino, plural (negocios).



Definición de plan de negocios



La definición de plan, entre otras, es el conjunto de acciones mediante el cual se pretende llevar a la práctica alguna tarea, trabajo u objetivo. Es también la idea o el programa que se tiene para poner en ejecución alguna cosa.

En cuanto a negocio es la transacción mercantil mediante la cual se pretende obtener un beneficio. Cualquier acción destinada a la compra y venta de cosas, en la que se consigue una ganancia; entre otras definiciones.

Por lo tanto se puede definir la locución plan de negocios como una declaración formal de todos los objetivos para llegar a constituir una empresa, que se forma como una etapa de evaluación y proyección.

También oficia de síntesis para mostrar de qué manera el dueño o dueños, administradores o empresarios van a organizar la empresa y cómo realizarán las actividades para llegar al objetivo previsto.

Por sus características también se utiliza internamente para planificar la empresa y también se puede presentar ante terceros como posibles inversores o bancos para que puedan aportar determinada financiación a la empresa.

La estructura de un plan de negocios incluye:

-definición del negocio: descripción y productos o servicios a ofrecer, objetivos, estrategias y el nombre y ubicación.

-resumen ejecutivo: razón de la puesta en marcha, equipo, inversión y rentabilidad.

-estudio técnico: descripción de lo necesario para el funcionamiento físico del negocio, infraestructura, tamaño del lugar, etc.

-estudio de mercado: descripción del público posible y la competencia.

-estudio de ingresos y egresos: proyección de ventas, efectivo, flujo de caja y ganancias y pérdidas posibles.

-estudio de financiación e inversiones: inversión requerida para poner en marcha la empresa.

-organización: descripción de la estructura de administración como áreas, departamentos, cargos, personal, etc.

-evaluación del proyecto: evaluación financiera de la futura empresa.

Sinónimos de plan de negocios

Proyecto de negocio; plan de empresa.

Ejemplos de uso y frases

“Está preparando su plan de negocios para el local de venta de orgánicos que piensa abrir”. Se refiere en este caso a un tipo de negocio específico.

“El haber realizado un buen plan de negocios le ha facilitado el ofrecimiento de un socio capitalista”. Aquí, se aplica a una persona que se ofrece para poner dinero, gracias al plan.

“Han tomado por costumbre renovar el plan de negocios desde que fundaron la empresa, lo que les da una amplia visión, estrategias y ganancias en cada período”. En este ejemplo, se usa para cuando el negocio está en marcha.