La palabra legalidad tiene su origen en el latín. En efecto proviene del adjetivo legalis, legale cuyo significado es lo relativo a las leyes. Este adjetivo está relacionado con el sustantivo lex, legis (ley) que tiene su origen en las fórmulas elegidas para realizar un rito en materia religiosa en Roma, y luego pasa al ámbito jurídico. Su raíz proviene de la indoeuropea *leg- cuyo significado es escoger, recoger.
A la raíz legal- se le ha añadido -idad derivado de -tat- en latín que señala los abstractos de cualidad.
Se puede considerar, entonces, como el concepto etimológico de este vocablo la cualidad de lo legal.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La primera definición de este vocablo deriva directamente de su etimología y es la cualidad o carácter de lo legal. Definiendo a legal como lo que está prescrito y conforme a la ley; lo que pertenece al derecho o a la ley, entre otros conceptos.
Otra de sus definiciones es: toda circunstancia o situación que se encuentro dentro de lo que establecen las leyes.
Para el Derecho es el orden jurídico vigente.
Y en el ámbito de la Política se denomina de esta manera al régimen político que se establece por ley fundamental del estado. En este sentido se llama primacía de la ley, o principio de legalidad al principio fundamental que establece que el ejercicio de todo poder público se debe efectuar conforme a la ley que se encuentra vigente y a su jurisdicción, nunca de acuerdo a la voluntad de las personas. Para la Política y el Derecho entonces, si una nación se ciñe a este principio los actos de los poderes que la conforman van a estar dentro de las normas jurídicas
De ese modo se considera que es un Estado de Derecho ya que se funda y limita en la ley.
En los estados democráticos la legalidad está resguardada por la división de poderes. Así quien ejecuta y propone las leyes no es el mismo poder que quien las interpreta.
En el Derecho Penal es el límite a la autoridad punitiva del Estado, garantizando que solo se pueda castigar aquellas conductas que están descritas como delitos en una ley que sea anterior al delito cometido.
En sentido formal, para el derecho penal es la regulación de delitos y penas mediante una ley, y no a través de disposiciones normativas, costumbre, etc. En sentido material es la precisión de una ley o sea no ser retroactiva, la prohibición de que la administración o el poder ejecutivo dicten leyes penales; la prohibición de razonamientos o conductas a través de semejanza con situaciones parecidas y que los delitos y penas solo deben ser creados por ley.
Justicia, legitimidad, constitucionalidad, vigencia, derecho, ley.
Ilegalidad, arbitrariedad, impostura, injusticia.
“Sin dudas uno de los peligros de la corrupción es que socaba el principio de legalidad amenazando a la democracia”. Aquí, se aplica como garantía contra determinados delitos.
“Las últimas medidas del gobierno para paliar el aumento del costo de vida, han sido de dudosa legalidad”. Se refiere en este caso, a no tener un principio legal fundamental.
“La ONGs ambiental controla el cumplimiento de la legalidad en torno a los desechos industriales”. En este ejemplo, se usa con el sentido de cumplir con leyes vigentes ecológicas.