¿Qué es suspirar?

suspirar

El término suspirar tiene su origen en el latín. Proviene de suspiro, suspiras, suspirare, suspiravi, suspiratum. Este verbo está formado por el prefijo su-/sub- que indica debajo, dirección de abajo hacia arriba y por el verbo spiro, spiras, spirare, spiravi, spiratum cuyo significado es soplar, respirar, vivir, palpitar, exhalar.

Por tanto se puede señalar como el concepto original de esta palabra respirar por debajo, exhalar profundamente.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de suspirar



La definición de esta palabra es dar suspiros. Definiendo a suspiro como una aspiración extendida y fuerte a la que le sigue una espiración, que a veces puede estar asociada a un gemido. Se suele asociar este modo de respirar y su sonido con tener una pena, o un gran deseo o ansias.

Por lo tanto, referido a lo anterior, la segunda definición de este verbo  es justamente: desear mucho algo o a alguien. Y por extensión se utiliza como una manera figurativa de estar enamorado de alguien.

Generalmente se suspira en momentos donde se sienten emociones catalogadas como fuertes. En esos momentos las glándulas del cuerpo producen norepinefrina y adrenalina mientras al mismo tiempo los pulmones se llenan de aire. Cuando ese aire no sale debido a que la persona se ha quedado quieta, sale como suspiro.

Según los científicos el suspiro nace por un mecanismo que ellos llaman de presión positiva al final de espiración o PEEP, presión que permite que entre más aire al pulmón. Por otra parte, es una manera de proteger al pulmón y los alvéolos para que no colapsen. De este modo, el suspiro mantiene los alvéolos abiertos para conseguir un mejor intercambio de oxígeno.

Cuando existen problemas de respiración, hay más suspiros, ya que se necesita más aire. En los casos de infecciones, insuficiencia cardíaca o neumonía donde los pulmones se llenan de líquido haciendo que los alvéolos se desinflen, aparecen una mayor cantidad de suspiros.

Por otra parte, se han realizado investigaciones para saber las razones emocionales de por qué se suspira. A cargo de ellas estuvo el psicólogo noruego Karl Halvor Teigen, premio Ig Nobel de Psicología en 2011 justamente por esta investigación que llevó a cabo a través de varios cuestionarios. En uno de ellos descubrió que las personas encuestadas asociaban el suspiro con algo negativo. Luego buscó conocer cómo percibían el suspirar en otras personas. Y la mayoría lo asoció con síntomas de tristeza en cambio en ellos mismos como sensación de derrota. También ante un trabajo difícil, como el armado de un rompecabezas, generó que los participantes suspiraran mucho.

El equipo de Teigen concluyó que  los suspiros aparecen en aquellos momentos en que se realiza una pausa ante intentos ineficaces para llegar a solucionar algo. Lo que sí llamó la atención es que la mayoría de las personas no recuerda cuando ha suspirado.

Sinónimos de suspirar

Desear, anhelar, ansiar; espirar, exhalar, soplar.

Antónimos de suspirar

Abandonar, aborrecer, despreocuparse, rechazar, reír.

Ejemplos de uso y frases

“El muchacho comenta a sus amigos que la nueva vecina lo hace suspirar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de sentirse atraído por una persona.

“Cuando intenta resolver los ejercicios de álgebra, se lo escucha suspirar a menudo”. Aquí, se aplica como síntoma de dificultad.

“Mientras el disertante continúa con su exposición, la mujer se acomoda en la butaca y suspira de manera elocuente”. Se refiere en este caso, a la manifestación de impaciencia y aburrimiento. El verbo está conjugado.