La palabra último deriva del latín. Se origina en ultimus, ultima, ultimum. Este adjetivo está formado por la raíz ul- / al- cuyo significado es otro y el sufijo –imus, marcador de superlativos.
Se puede considerar, por lo tanto, como el concepto etimológico de este término que no hay otro más, que es el más lejano.
Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.
Partiendo de la etimología de este vocablo, su primera definición es que no tiene otro posterior en una serie o línea. Con este sentido se asocia al número que está al final de una sucesión de números cardinales. Normalmente su opuesto o antónimo absoluto es primero.
Otras definiciones son: que extremo en su orden; que es algo final y decisivo; que no depende de cambios ni modificaciones.
Tiene asimismo el significado de superior o el mejor de toda una gradación.
También se utiliza para referirse, en el orden temporal a lo que ha ocurrido de manera reciente entre varios sucesos. Este uso es el más común dentro de la prensa oral, escrita, radial o televisiva, sobre todo dentro del ámbito periodístico con las noticias. En este caso, el significado del adjetivo es: lo que acaba de ocurrir.
Sin embargo, y contrariamente al concepto anterior puede hacer referencia a algo que es arcaico, lejano, escondido, remoto.
Asimismo expresa el fin o el anhelo al que se llevan las acciones o deseos.
En el ámbito comercial se dice del precio que se solicita como mínimo o dicho de otro modo, el que es ofrecido como máximo.
Se puede destacar que esta palabra comparte fonemas con otras dos: ultimo y ultimó. Ambas provenientes del verbo ultimar, en el primer caso es la primera persona del singular presente del modo indicativo y en el segundo, tercera persona del singular del pretérito perfecto simple del modo indicativo.
La diferencia entre las tres se realiza a partir de la acentuación. En el caso de último es una palabra esdrújula y por esa razón, lleva tilde, ya que es la característica de este tipo de palabras. En el caso de ultimo es un término grave (cae la acentuación sobre la segunda sílaba) y por esa razón no lleva tilde, ya que las graves que terminan en –n,-s o vocal no llevan la llevan. Y en ultimó, es una palabra aguda que termina en vocal y por esa razón lleva tilde. Como se pude observar en español la acentuación y por su parte, la tilde o acento ortográfico diferencian significados.
Definitivo, concluyente; final, posterior, extremo.
Antecesor, inicial, primero, previo, próximo
“Es la última vez que lo aceptan en el grupo si no cambia el modo de tratar a los demás”. Se refiere en este caso a algo definitivo y decisivo. El adjetivo está en femenino
“Regateó el precio de la estatuilla todo lo que pudo, hasta que el vendedor le dijo que el último precio era ése, la llevara o no”. Aquí, se aplica al precio mínimo requerido.
“Le gusta llegar a su casa, ponerse cómodo y ver las últimas noticias en el noticiero de la noche”. En este ejemplo, se usa con el sentido de lo que ha sucedido recientemente. El adjetivo está en femenino plural.