La globalización es un procedimiento histórico que ha llevado a la unificación internacional las áreas económicas, culturales, tecnológicas, políticas y sociales, transformando al mundo en un lugar cada vez más conectado hasta llegar a considerarse una comunidad mundial.
Sin embargo es un hecho sumamente controversial ya que ha contribuido positivamente en muchos aspectos, y en otros, lo ha hecho negativamente.
Sus defensores consideran que permite a los países pobres y sus habitantes a desarrollarse económicamente y a mejorar sus niveles de vida.
Sus detractores, en cambio sostienen que el establecimiento de un mercado libre a nivel internacional sin restricciones ha beneficiado solamente a las corporaciones multinacionales del mundo occidental, destruyendo las empresas y culturas locales y a la gente común.
Lo cierto es que para conseguir que realmente sea beneficioso para todos, se debe ir más allá de las expresiones de buena voluntad en los foros internacionales. Para eso los países desarrollados y sus organismos deben ponerse de acuerdo para que todo este procedimiento no genere más diferencias entre las naciones menos desarrolladas y las más desarrolladas y puedan tener acceso como mínimo, a recursos básicos, alcanzando una calidad de vida digna.
Clase: sustantivo femenino singular.
Se puede considerar su definición como un proceso que se da a partir de la comunicación e interdependencia entre los países del mundo, por el cual se unifican mercados, culturas y sociedades en términos globales, mediante modificaciones políticas, sociales, culturales y económicas.
El significado que tiene este término para el Fondo Monetario Internacional (FMI), a modo de resumen, es la interdependencia económica que va en aumento, entre todos los países. Hecho que se origina por el aumento de la variedad y el volumen de las transacciones de bienes y servicios, flujo de capitales y la difusión acelerada de la tecnología.
También se la define como un conjunto de propuestas teóricas cuyo fin es la interpretación de los acontecimientos que en la actualidad se realizan en cuanto al desarrollo, la economía, la sociedad, la cultura y la política mundial.
La globalización no se limita únicamente a lo económico, sino que es un proceso tecnológico, social y cultural a gran escala que ha abierto espacios de integración activa o incluso unificación de países o territorios. Los agentes más relevantes implicados en el proceso son empresas y bancos multinacionales, gobiernos, organismos financieros internacionales y tecnócratas influyentes.
Sin dudas ha sido un fenómeno inevitable que ha permitido el acercamiento de los países del mundo a través de intercambio de bienes y productos, información, cultura y conocimientos. Ha aparecido a partir de progreso humano en muchos órdenes, sin embargo, también se ha convertido en un proceso caótico que necesita de reajustes sumamente importantes.
Causas de la globalización
En realidad no existe una única causa que haya generado este fenómeno, sino más bien una sumatoria de hechos, entre los que se destacan:
-la evolución tecnológica
-la disminución de costos y tiempos en el transporte en el mundo.
Pero sin dudas uno de los eventos que permitió que este proceso se desencadenara fue la caída del muro de Berlín. A través de esto, por primera vez en la historia mundial se extiende por Europa y casi por todo el mundo entero un único sistema económico: el capitalista.
Gracias a los tratados de libre comercio y a la producción que facilitó la movilidad de capitales y productos muchas empresas, hacia mediados del siglo XX, dejaron de pertenecer a un país para ser del mundo.
De este modo el proceso de producción se realiza de acuerdo a lo que signifique más económico y eficiente en cada lugar. Así nace el concepto de empresa “multinacional” que ha sido determinante para comprender el mundo de hoy.
Otro aspecto que fue determinante en esto, fue la emergencia de la era digital. Así la información puede circular por distintos puntos del planeta totalmente distantes, en cuestión de segundos. También así se logró la llegada de todo tipo de noticia a cualquier rincón del planeta, sea política, económica, cultural, científica y social, entre otros.
Por supuesto que eso ha generado un gran debate ya que ha sido también la causa fundamental de que se desdibujaran las pautas culturales de los pueblos.
Sus características
Este proceso se identifica por:
–políticas de libre comercio con diferentes alcances, tales como el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas); NAFTA (North American Free Trade Agreement); MERCOSUR (Mercado Común del Sur), entre otros.
-movimiento de mercancías de todo tipo fuera de las fronteras de un país.
-movimiento de recursos humanos.
-sistema financiero mundial representado por entidades crediticias internacionales que adquieren un papel preponderante.
-corporaciones multinacionales.
-industrialización de regiones y naciones que se han visto beneficiadas por este proceso.
-movimientos migratorios
-telecomunicaciones determinantes para las transacciones comerciales y para que se conozca rápidamente la información.
Tipos de globalización
-Económica. Abarcando el procedimiento de gradual interdependencia financiera de las naciones del planeta, que es causada por el incremento del volumen y diversidad de transacciones de servicios y bienes que se establecen entre países. Así como también la circulación de capitales y mano de obra al mismo tiempo que la expansión de la tecnología. La finalidad es la supresión de todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de capitales.
-Social. Considerándose que un planeta globalizado en este aspecto permite que todos los individuos sean vistos como iguales sin tener en cuenta su condición cultural, social, racial o religiosa.
-Cultural. En este sentido es la que se refiere a lo vinculado con emisión y consumo de productos culturales que llegan a trascender internacionalmente, como es el caso del cine, la literatura, la música y la televisión. Sin dudas el factor tecnológico ha sido determinante para incrementar la capacidad de difusión de la cultura a gran escala.
-Tecnológica. Se dedica a normalizar mundialmente el empleo de las estructuras actuales de la tecnología. Sin dudas una de las más revolucionarias y causa de este fenómeno global es Internet que no solo ha generado no solo un progreso en las comunicaciones sino también en el comercio, la cultura, etc. También la tecnología aplicada a los transportes han sido determinantes para la expansión de este fenómeno.
-Política. Intenta aumentar la unificación de las diversas políticas nacionales en una sola política internacional, fundamentada en la construcción de poder, jerarquías y normas mundiales de actualidad. Esto se puede ver en temas como el cambio climático o la carencia de recursos naturales que han provocado que las naciones trabajen en esto integralmente.
-De los Delitos. Lamentablemente este fenómeno global no solo ha abarcado aspectos beneficiosos sino también algunos perjudiciales. Tal como ocurre con el movimiento de personas, mercancías, capitales, etc. que han favorecido las condiciones para que grupos criminales lucren con acciones como el tráfico de armas, prostitución, narcotráfico, pedofilia, lavado de dinero internacional.
Ejemplos de globalización
Para comprender este proceso tan complejo, se pueden enumerar algunos fenómenos que se pueden asociar con ella, tales como:
-las redes sociales como Facebook y Twitter que proliferaron a lo largo del planeta.
-las empresas transnacionales que se han consolidado vendiendo productos en todos los países del mundo.
-los tratados de libre comercio entre los países, como por ejemplo Estados Unidos y México.
-la posibilidad de explotar recursos naturales en zonas lejanas con inversiones extranjeras.
-la especialización productiva de determinados países que se orienta a suministrar a la economía global un tipo de producto específico como puede ser petróleo, insumos electrónicos, minerales, automotores, etc.
-las grandes migraciones masivas de un país a otro en busca de mejores oportunidades tal como ocurre entre el norte de África y Europa.
-el tránsito de personas tanto para capacitación como para tratamientos médicos
-la reducción de los controles migratorios en la mayoría de los países.
-la condena de los regímenes antidemocráticos y la extensión de la democracia por el mundo.
-los organismos crediticios internacionales tales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.
-el uso de nuevas comunicaciones tales como smartphones y celulares.
-la generación y distribución de energía eléctrica.
-la explotación de los recursos naturales hidráulicos.
-las series que se ven por televisión o Internet en todos los países.
-la difusión de expresiones artísticas tales como la música a lo largo del planeta, que suele provenir especialmente de los países centrales.
-la hibridación cultural que se produce cuando las tradiciones de un país comienzan a expandirse a otros países.
-los negocios de comida rápida que se ven por todo el mundo.
-los campeonatos mundiales de fútbol que se miran en todo el mundo, o de rugby, hóckey, etc.
-los shoppings con locales de marcas internacionales.
-las compras por Internet
-la imposición de ciertos estereotipos de belleza femenina y masculina en países de tradiciones culturales muy diferentes.
-la aparición de celebridades mundiales que son admiradas en diversos países.
-la celebración de foros y reuniones internacionales entre gobiernos de diversos países para tratar algún tema de interés mundial.
Sus ventajas
Entre sus principales ventajas se pueden mencionar:
-Ampliación del mercado que lleva a una mayor competitividad entre los empresarios ya que obliga a aumentar la eficiencia en la producción, y elevando la calidad de los productos, consiguiendo más con menos como una manera de adelantarse a las empresas competidoras.
-Disminución de los costos de producción lo que lleva a ofertar productos con precios más bajos.
-Aumento del empleo en los lugares a los cuales llegan las multinacionales, fundamentalmente en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
-Modernización y profesionalización ya que un escenario global de gran competencia exige la aplicación de técnicas cada vez más modernas.
-Difusión de nuevas tecnologías uno de cuyos ejemplos es el offshoring o traslado de fábricas para abaratar costos.
-Universalización del conocimiento y estudios debido a un acceso a un intercambio cultural, científico, artístico, médico etc. que permite conocer y relacionarse mejor entre países.
-Mayores convenios entre países de tal modo que las personas que trabajan y estudian en un determinado país puedan trasladarse a estudiar o trabajar a otro y viceversa. En lo económico se pueden lograr reducir aranceles para abrir importaciones y exportaciones, entre otros beneficios.
-Ampliación de mercados consiguiendo llegar a mercados y potenciales clientes que anteriormente eran inalcanzables.
-Mayor elección de productos y bienes debido a la liberación de los mercados para esos clientes de países a los que no llegaban determinados productos y servicios.
-Desarrollo de los sistemas de comunicaciones globales que permiten tener una relación fluida entre naciones, grupos sociales y personas.
-Reducción de costes de producción y menor precio del producto y más calidad originada por el aumento de competitividad y economías de escala.
-Mayores preferencias, disponibilidad y poder de elección en cuanto a bienes y servicios.
Sus desventajas
Entre sus desventajas se pueden enumerar:
-Aumento de los desequilibrios económicos, sociales y territoriales ya que se produce una desigualdad social a través de concentración de la riqueza. De este modo se produce una mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo debido a la concentración de capital en los desarrollados.
-Aumento del desempleo y pobreza en los países desarrollados porque las empresas grandes emigran hacia lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.
-Desigualdad económica dentro de cada nación ya que con este proceso se benefician las grandes empresas.
-Mayor injerencia económica por parte de los países desarrollados hacia los países en desarrollo.
-Mayor fuga de capitales porque cuando así lo decidan las empresas multinacionales, se trasladan hacia otros países que les ofrezcan más ventajas en cuanto a las ganancias en su producción.
-Aumento excesivo del consumismo.
-Mayor énfasis en la economía financiera que en la economía real.
-Estrechamiento del margen de decisión de los sistemas democráticos para la adopción de políticas impositivas para configurar sistemas impositivos que hagan decrecer la desigualdad y el gasto.
-Su influencia directa sobre los recursos naturales renovables y no renovables produciendo daños al ecosistema y generando el calentamiento global.
-Intercambio desigual entre los países en desarrollo y los desarrollados. Estos últimos fijan los precios de las materias primas que necesitan sin beneficiar a los países en vías de desarrollo.
-La deslocalización de las empresas que incrementa el cierre de fábricas, aumento del paro y disminución de salarios en los países desarrollados y una dependencia muy grande de las multinacionales y peores condiciones laborales en los países en desarrollo.
-Mayor flexibilidad laboral que se ve en una marcada declinación de las condiciones laborales de los trabajadores.
-Estandarización de la cultura mundial y pérdida de la identidad propia de cada país. La influencia de las multinacionales en aspectos culturales como la alimentación, ocio y estilo de vida afecta directamente al origen de cada zona.
-Creación de una convención que hace que lo normal para la nación globalizante se haga normal para las naciones globalizadas, de manera que los habitantes de estas naciones reconocen como extraño lo que es autóctono u originario.
En cuanto al origen de la palabra se remonta a mediados del siglo XX. Es una adaptación al español del término inglés “Globalization” acuñado en la década de los ’60. Curiosamente, el concepto se empezó a extender a través de los movimientos antiglobalización que condenaban este proceso porque según ellos, ordenaba y dictaba la forma de vida de las personas.
Otros autores, sin embargo, prefieren llamarlo mundialización cuyo origen es la palabra francesa “mondialisation”.
Mundialización.
“Con respecto a la problemática de la autonomía de la región, el político dejó en claro que, aunque se viva en la época de la globalización, hay que tener en cuenta las particularidades de cada nación y dentro de ellas de cada región y grupo étnico”. Se refiere en este caso, al concepto de esta palabra contrapuesto a la división de países.
“Hay quienes consideran que la globalización ha conseguido el avance de la creatividad, la realización y la comunicación; otros, consideran todo lo contrario, haciéndola responsable de gran parte de la frustración y la exclusión de muchas personas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de argumentos de los defensores y detractores de este fenómeno.
“El antropólogo ha generado una profunda discusión al expresar públicamente que la globalización lleva a la homogeneización de las diferentes culturas del mundo, y eso puede llevar a la pérdida de la diversidad cultural”. Aquí, se aplica a la potencial amenaza de este fenómeno para las culturas autóctonas.