¿Qué es atorrante?

atorrante

La palabra atorrante es originaria del español peninsular. Proviene de atorrar que a su vez deriva de torrar, o turrar cuyo significado es tostar, abrasar que son verbos regionales. Estos verbos reemplazaron a tostare del latín vulgar que a su vez proviene de torreo, torres, torrere, torrui, tostum del latín clásico con el concepto de ardiente abrasador, secar, desecar, asar, tostar, abrasar.

Clase: adjetivo, masculino / femenino -a, singular // sustantivo, masculino / femenino -a, singular.



Definición de atorrante



La definición de este término es en Argentina y Uruguay: holgazán y vagabundo.

También en esos mismos países, en la jerga rioplatense se llama de esta manera además, a una persona que es desfachatada y desvergonzada, un sinvergüenza. Término que suele ser intercambiable con “cararrota”.

Pero no solamente se usa con este sentido despectivo, sino que, actualmente, de forma coloquial y familiar tiene un cierto matiz cariñoso. Así un atorrante es alguien “simpáticamente” desfachatado, astuto. O sea una persona que es capaz de pedir o hacer algo sin tener vergüenza pero con gracia, inclusive provocando cierta ternura.

Con este significado se llamó el programa de televisión “Atorrantes” durante los años 1996 a 1999 que se emitió en la Televisión Argentina por América Televisión.

En Costa Rica, República Dominicana y también Uruguay es aquella persona que no tiene domicilio fijo. Acepción usada también tiene en Argentina por las personas de más edad. Las más jóvenes no lo utilizan con este significado si no con el anteriormente dicho.

También en Argentina se utiliza el sustantivo “atorranta” como  un sinónimo de mujer de mala vida, prostituta.

En cuanto al origen o etimología de este vocablo, existe una explicación muy institucionalizada en algunos sectores de estudiosos del lunfardo -dialecto o jerga originados en Buenos Aires, capital de la Argentina –extendido actualmente a todo el país-. Otros lo catalogan como un vocabulario de 5000 palabras (ya que no tiene una sintaxis ni gramática propia, aunque sí se utiliza el voseo –el “vos” en lugar de “tú” modificando la terminación verbal en algunos tiempos del modo indicativo e imperativo)-. Ese supuesto origen es que nació vinculado a una empresa A. Torrent. Y que esta empresa era un fabricante de caños que se encargó del sistema de obras sanitarias de la ciudad de Buenos Aires. Mientras realizaba las tareas, los vagabundos usaron esos gigantescos caños como su hogar y de ahí el nombre que se les dio. Pero esto no es más que una leyenda urbana, como ya se explicó más arriba, es una palabra de origen español que se trajo al Río de la Plata y se le comenzó a dar el uso que tiene.

Sinónimos de atorrante

Vagabundo, haragán, desfachatado.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando le hablaron de ella, la anciana dio vuelta la cara diciendo que ni se la nombren porque esa chica es una atorranta”. En este ejemplo, se usa con el sentido de prostituta. Y es la forma femenina de este término.

“En ese comedor comunitario asisten muchos atorrantes para desayunar y almorzar”. Se refiere en este caso a personas vagabundas, de la calle.

“Le dan algunos trabajos en el barrio, pero igualmente todo el vecindario anda con cuidado porque el pibe es un atorrante”. Aquí, se aplica a un muchacho jovencito, casi adolescente (“pibe”) que no tiene un trabajo fijo y que no es de confianza.