Analizando nuestras fuentes hemos descubierto que el origen etimológico del vocablo cuestionario encuentra, como muchos otros términos del castellano, sus orígenes en el latín. Cuestionario es un derivado de la palabra latina “quaestionarius”; Este último es un término compuesto conformado por la palabra “quaestio” seguido del sufijo “-ario”, el significado o traducción a nuestro idioma de estos dos términos es el de “acción de buscar, interrogar o averiguar” y el de “pertenencia o relación” de forma consecutiva.
La definición de cuestionario más comprensible y estandarizada es aquella que apunta a definir el término como un grupo de preguntas encaminadas a obtener algún tipo de información o encaminados a realizar algún tipo de evaluación. También se conoce como cuestionario al documento o formulario que contiene dichas preguntas. Por su definición etimológica el concepto de diccionario solo significa una lista de preguntas y, para muchos casos, esta definición se adapta perfectamente.
El concepto de cuestionario establece que existen básicamente dos tipos de cuestionarios. Los primeros son aquellos encaminados a evaluar variables independientes, en este tipo de cuestionario se incluyen cuestiones sobre: preferencias, comportamiento y hechos. En la segunda categoría tenemos aquellos que, mediante un listado de preguntas, han de se extraer un indicativo o índice preciso, en este tipo se podrían visualizar cuestiones como: rasgos latentes, actitudes o índice social.
Al hablar de la definición de cuestionario encontramos que su estructura básica está conformada por dos tipos de preguntas, muchos cuestionarios pueden ser trabajados en base a un solo tipo y también en base a una combinación de ambas. Existen en este sentido entonces cuestionarios de preguntas abiertas, en donde el consultado ha de dar una respuesta formulada a cada pregunta que se le hace; otro tipología es la de cuestionarios de preguntas cerradas en donde el consultado elige una respuesta desde un grupo de opciones; y por últimos un cuestionario mixto que combina ambos estilos de pregunta. Para temas como investigaciones de mercado, censos y otras cuestiones el modelo más utilizado es el cuestionario de preguntas cerradas o en su defecto el mixto conteniendo una mayor cantidad de preguntas cerradas que de preguntas abiertas, los cuestionarios de preguntas abiertas pueden ser agotadores para quien lo realiza.
Por ultimo encontramos la cuestión de cómo se administra o presentan los cuestionarios; en este sentido es importante saber que existen diferentes formas de administrarlos, tenemos entonces cuatro categorías o medios principales:
Temario, programa, examen, interrogatorio, consulta, sondeo
No se encontraron antónimos para este término
“El Censo de población y vivienda del este año resulto ser un cuestionario incompleto. Necesitamos en futuras ediciones incluir más y mejores preguntas acerca de la discapacidad” En este ejemplo el uso del término cuestionario hace referencia a una lista de preguntas utilizadas para obtener una serie de datos sobre un país o región.