¿Qué es enciclopedia?

enciclopedia

La palabra enciclopedia deriva del griego. En efecto, se origina a partir de  ἐνκύκλιοςπαιδεία (pr. enkýklios paideía). Esta frase está formada a partir de ἐν(pr. en) que significa en; el sustantivo κύκλος, κύκλου(pr. kýklos, kýklu) con el significado de círculo, rueda; y el verbo παιδεύω(pr. paideýo) primera persona del singular del presente del modo indicativo que señala educar, instruir, más el sufijo  -ια  (pr. –ia) que indica cualidad.

De lo anterior, se puede deducir como el concepto etimológico de este término la educación en círculo.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de enciclopedia



La primera definición de este vocablo se refiere al conjunto de todas las partes de una ciencia o del conjunto de todas las ciencias.

También se utiliza esta denominación para referirse a aquella obra en la que se expone un gran número de conocimientos humanos, ciencias, materias y artes, todos escritos en artículos separados y ordenados alfabéticamente.

Asimismo se la define como el diccionario en el que en cada artículo, correspondiente a una palabra ordenada alfabéticamente, además de la definición, una explicación más científica y detallada sobre lo que se trata la palabra.

Es, además, toda información que se añade al concepto definido en la entrada de un diccionario enciclopédico y que complementa el significado de la palabra.

Entre sus características se pueden mencionar:

-información sintética.

-prioridad sobre la exposición objetiva de los hechos, explicitando cuándo son elementos subjetivos o de opinión.

-se le da fundamental importancia a la facilidad de obtener la información.

-suele tener varios autores.

En cuanto a sus contenidos suelen ser:

-de interés universal: o sea para cualquier ser humano. No hay contenidos locales o personales.

-atemporales

-organizados de lo general a lo concreto.

-no es una fuente primaria de información.

Para la Literatura este término está relacionado, por excelencia, con la obra dirigida por Denis Diderot y con la colaboración, al inicio, de Jean Le Rond d’Alembert llamada “Encyclopédie ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers”. Con un total de 35 volúmenes, fue ublicada en París entre 1751 y 1772. Se lo considera como representante de la ideología de la Ilustración y por ello, rechazada por muchos funcionarios de gobierno conservadores y miembros de la iglesia los que la censuraron. No obstante en ella colaboraron entre otros, Condillac, Rousseau, Voltaire, Montesquieu.

Esta obra tuvo una gran influencia sobre el pensamiento previo a la Revolución francesa por su planteo determinista en la ciencia y su crítica sobre los abusos en las instituciones judiciales, clericales y judiciales de la época.

Coloquialmente se utiliza este vocablo acompañado del verbo ser: “ser una enciclopedia” o “ser una enciclopedia viviente” cuyo significado es saber de todo.

Sinónimos de enciclopedia

Diccionario, léxico, lexicón, manual, compendio.

Ejemplos de uso y frases

“Como le gustan muchos los autos le han regalado una enciclopedia de mecánica automotriz”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una obra dedicada a todo lo que concierne una disciplina determinada.

“La enciclopedia que se compró consta de veinte volúmenes con definiciones, notas explicativas e ilustraciones y fotos”. Aquí, se aplica a un tipo de diccionario.

“Todos los profesionales consideran al investigador como una verdadera enciclopedia viviente”. Se refiere en este caso a alguien que conoce y sabe de todo.