Esta palabra está formada por sus raíces latinas y significa cualidad de la meta que se intenta lograr. Se compone de: el prefijo sub, que significa bajo; ictare que quiere decir lanzar y finalmente ivis, que significa relación pasiva o activa, más el sufijo dad que representa cualidad.
Su adjetivo, que es subjetivo, proviene del latín subiectivus, que se refiere a lo que es del sujeto, a lo que siente y piensa por si mismo.
Clase: Sustantivo, femenino, singular.
La subjetividad es una propiedad característica de las percepciones que tiene la persona, basada directamente en los puntos de vista del sujeto, se establece su posición desde las particularidades de la persona, basado en sus gustos, intereses y deseos. Se basa normalmente en la intuición, más no en datos reales y se encuentra siempre influenciada por vivencias y conocimientos previos.
Obviamente la subjetividad de una persona no se genera únicamente por sus percepciones del entorno, si no que es visiblemente influenciada por la sociedad en la que se desarrollo, la cultura que lo rodea y la educación que el individuo tuvo. Cada ser humano tiene sus propias subjetividades que son inherentes a si mismos, asumiendo como propios los pensamientos que lo rodean, el ser humano hace suyo, en un proceso dinámico, las decisiones propias fusionándolas con las del entorno que se relaciona.
La subjetividad nace en la filosofía, en la que se plantean los diferentes puntos de vista del individuo, y esta es la que le da el valor al sujeto, según esta la subjetividad no solo se trata de los sentimientos del ser humano; si no que pasa por un proceso más complejo basado en las observaciones lúdicas que derivan de esta.
La subjetividad puede dividirse en diferentes áreas. Subjetividad en el periodismo, se dice que el periodista debe ser objetivo al momento de hacer el tratamiento de una noticia, basándose directamente en los hechos, y no asumiendo supuestos desde su forma personal de pensar sobre el tema que está tratando periodísticamente.
En otro campo donde la subjetividad es muy utilizada es en el psicoanálisis y la psicología, porque el médico se basa en sus propios supuestos para determinar cuáles son las causas de los problemas que tiene su paciente. Desde el estado, también se manejan las subjetividades del individuo, en las que se instituyen y dejan una marca, por ejemplo en el caso de la educación.
También se habla de la subjetividad femenina, en la que depende de la época estas van planteándose ciertos parámetros, según los que deben actuar en la sociedad en la viven. Determinando así el comportamiento de una persona dentro de una sociedad, basados en la forma de pensar y actuar de la sociedad.
Personal, parcial, relativo, propio.
Objetividad, neutralidad, imparcialidad.
“Según Ryszard Kapuściński el periodismo no debe ser objetivo, si no imparcial, así realmente no se hablará desde la subjetividad del profesional”. En este ejemplo se habla desde la subjetividad en la profesión, denotando que siempre habrá subjetividad al momento de un tratamiento periodístico porque todos somos sujetos.
“La subjetividad es inherente del ser humano, somos sujetos que actuamos desde nuestros conocimientos y desde nuestra intuición”. Aquí se habla directamente desde lo que una persona hace basada en su percepción.
“Los conceptos de subjetividad ha sido enriquecida ampliamente desde la psicología y el psicoanálisis”. Aquí se refiere a cómo se usa la subjetividad para el estudio de estas ciencias.