¿Qué es afable?

La palabra afable proviene del latín affabilis, que significa al que es de trato agradable. Gracias a su raíz fa, que también se encuentra en palabras como fábula, se encuentra ligada a hablar, ya que en el latín el verbo for, fari se refiere a hablar.

La raíz del verbo affari, en latín, quiere decir al que se le puede dirigir la palabra, al que se aumenta el sufijo ble que se identifica con una persona cortés.

Clase: Adjetivo, masculino, singular.



Definición de afable:



Una persona afable es aquella que es sencilla de tratar, dado que es cordial, educada y respetuosa al momento de relacionarse con su entorno. Sus conversaciones son agradables, ya que siempre respetará el punto de vista de los demás demostrando educación hacia su interlocutor, las personas afables son fáciles de tratar ya que siempre estarán dispuestos a ayudar al prójimo sin complicarse sus propias existencias y lo harán con ganas y jamás sacarán a relucir frente a otros las buenas acciones que realizan.

Dadas todas estás características positivas, las personas que dentro de sus cualidades son afables serán personas fáciles de querer y de tratar, ya que estarán prestos para escuchar y brindar una sonrisa a su prójimo, lo que generará que los demás la respeten. Esto conllevará a que las oportunidades se habrán a estas personas, no solo en el campo profesional, si no en el personal también. Se dice que ser afable es difícil de fingirlo, ya que las personas que lo rodean se darán cuenta fácilmente que no están siendo sinceros.

Desde la religión y gracias a los estudios realizados por Santo Tomás de Aquino que fueron incluidos en su texto: “Discurso desde la Summa”, este señala que la afabilidad se la puede relacionar con el concepto de amistad. También comentó que ser afable es un don de las personas sabias, mismo que les ayudará a ser más corteses con las personas que lo rodean y haciendo que la convivencia con estos sea mucho más agradable. Pero también marcó que la esta cualidad puede tener dos vicios que son los halagos exagerados, lo que va más relacionado con el trato a terceros, y en lo persona que estas personas pueden tener una severidad extrema consigo mismos.

Por ende las personas afables son aquellas con las que se puede interactuar fácilmente y sobre todo de forma agradable, sabiendo que siempre recibirán bien a sus prójimos y que estarán dispuestos a brindar su ayuda, de forma sincera, ya que cada uno de sus actos lo realizan desde la ternura y la sinceridad.

Sinónimos de afable:

Atento, amigable, amistoso, sencillo.

Antónimos de afable: 

Serio, duro, áspero.

Ejemplos de uso y frases:

“Es agradable llegar a la casa de Pedro, siempre está dispuesto a brindarte lo que tiene en su casa, y atender a sus visitas de la mejor manera”. En este ejemplo la afabilidad se encuentra ligada al trato cordial que una persona tiene con sus invitados al momento de recibirlos en su casa.

“Cuando necesitas hablar con alguien que sepas que va a escucharte, es adecuado ir donde María, ella sabe prestar atención a las personas y jamás interrumpe un relato”. Para este ejemplo se aplica el término afabilidad desde la lógica que la persona en cuestión siempre está dispuesta a escuchar al interlocutor y le brindará sus oídos sin importar si la historia que se le está narrando ya se la habían mencionado antes.

“No me gusta la forma de actuar de Juan, es áspero al momento de contestar a los demás, parece que no fue bien educado”. En este ejemplo se está hablando de uno de los antónimos de afable, en el que se resalta la diferencia al momento de interactuar de una persona que no es afable.