Convocatoria es un término que se deriva del latín. Proviene de convocatio, convocationis, sustantivo derivado del verbo convoco, convocas, convocare, convocavi, convocatum cuyo significado es llamar, reunir, convocar.
Al lexema convoca- se le ha añadido el sufijo –tio(n) que señala la acción y efecto.
En consecuencia el concepto etimológico de esta palabra es la acción y el efecto de llamar, reunir, convocar.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La primera definición correspondiente a este vocablo es acción de convocar. Definiendo a convocar como llamar o avisar a una o varias personas para que vayan a un determinado lugar o para que realicen una determinada actividad; notificar una competición deportiva o un concurso para que quienes estén interesados concurran para participar.
Por extensión, la segunda definición es anuncio o escrito mediante el cual se convoca a una persona o varias.
En uno u otro caso, se puede dar en diversos ámbitos.
Existe la denominada convocatoria deportiva por medio de la que se anuncia una determinada competición en un deporte específico mediante la cual alguno de los participantes, en función de una clasificación resulta ganador. Este tipo de competencias o competiciones pueden ser grupales o individuales, pueden necesitar de objetos, vehículos o animales.
También puede ocurrir que se requieran una serie de encuentros dentro de lo que se denomina una temporada que puede ser un año o un semestre. O simplemente desarrollarse en un tiempo reducido.
En otra área donde también se efectúan convocatorias es en el sector cultural como ocurre con los concursos de pintura, escultura, literatura, cinematográfico, danza, entre otras expresiones artísticas. En estos casos, se suele realizar un escrito que se anuncia en los medios en donde se explicitan los principales requisitos para su participación: edad, nacionalidad, tema propuesto, plazo de finalización de presentación en el concurso, etc. Muchas veces, además, se agrega la dirección de la página web o la dirección de la sede de la entidad organizadora en donde se pueden encontrar las bases y condiciones del concurso.
Asimismo en el ámbito académico se convoca a concurso público de antecedentes y en ocasiones, de oposición para cubrir cargos de profesores adjuntos y titulares en la Universidad. También en educación convoca a becas mediante las cuales se le otorga al interesado una ayuda económica para realizar un estudio, si es estudiante; o una investigación, si es un profesional. En ambos casos hay plazos de presentación de la documentación que se requiere para que se tenga en cuenta el pedido.
En el área de la Economía la convocatoria de acreedores es la que realiza una empresa deudora que, mediante esta figura legal negocia la manera en que pagará a cada uno de sus acreedores.
En síntesis, en toda situación donde existe la posibilidad de invitar a las personas a un lugar o a una tarea, se puede hacer uso de este tipo de citación.
Citación, llamamiento; anuncio; reunión, concentración.
Separación, dispersión.
“La convocatoria para los puestos de artesanías de la feria principal de la ciudad ha sido todo un éxito”. Aquí, se aplica al anuncio para participar en una feria artesanal.
“Faltan apenas quince días para que finalice la convocatoria del Ministerio de Educación para la presentación de los aspirantes a los cargos docentes vacantes de este año”. En este ejemplo, se usa con el sentido de llamado a cubrir cargos educativos.
“La convocatoria del partido político ha congregado muchísimos afiliados y simpatizantes”. Se refiere en este caso a una reunión política.