Esta proviene del latín oratoria y significa arte de hablar con elocuencia. Se compone de orator, el que da discursos y se aumenta el sufijo ia que denota acción.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La oratoria es una herramienta muy fuerte al momento de persuadir a los demás de algo, esto se logra con elocuencia al momento de hablar con los demás, para convencerlos de una manera de pensar o de actuar.
Esta nació en Sicilia y se desarrolló en Grecia, lugar en la que se la consideraba como un instrumento político muy apreciado, a los profesionales de la oratoria se los conocía como logógrafos, que eran los encargados de redactar los discursos, uno de los más famosos fue Lisisas.
De Grecia se trasladó a Roma y Marco Tulio Cicerón fue un gran exponente en este arte, pero con el paso del tiempo la oratoria fue cayendo en desgracia en el imperio romano ya que no se le encontraba una verdadera utilidad política al ser el gobernante un emperador.
La oratoria se divide en diferentes tipos: la oratoria social, esta se aplica en cada ámbito social del individuo, dentro de su hogar o fuera de este, y le sirve para comunicarse con las personas que lo rodean. La oratoria pedagógica esta es la que se utiliza en el ámbito de la enseñanza para transmitir conocimiento usando la palabra para pasar conocimiento. Forense se la usa en el ámbito judicial para exponer con precisión al momento de un juicio, la oratoria política se caracteriza por ser la utilizada por los políticos para convencer a la cuidaría sobre sus acciones. Religioso se encuentra asociada con los sermones al momento de hacer una misa, empresarial es aplicada al ámbito de los negocios.
La oratoria es un género literaria se encuentra formada por el discurso, erenga, disertación, sermón, entre otras. Para que la oratoria se efectiva esta debe tener llamados de atención hacia las personas que se está dirigiendo el mensaje, debe contener un frecuento uso de preguntas retóricas, uso de la segunda persona del singular, la entonación y gesticulación debe ser variante para lograr enfatizar ciertos momentos y dar mayor intensidad al discurso.
Elocuencia, labia, retórica, verbosidad.
Silencio.
“Para Sócrates la oratoria iba más allá de la idea de hablar bien, si no que se encontraba vinculado con el concepto que la persona sea un ser instruido y de alto ideales”. Aquí se refiere a la idea inicial del nacimiento de la oratoria.
“Para ser un buen orador, no solo se debe saber hablar, si no que se debe expresar de la mejor manera, usar la entonación adecuada y gesticular con las manos”. En este ejemplo se plantean algunas de las recomendaciones para mejorar en oratoria.
“El discurso y el sermón forman parte de la oratoria, que es un género literario”. Aquí se habla de oratoria en el campo gramatical.