¿Qué es legado?

Esta palabra proviene del latín legatus, que a su vez se deriva de legare o delegare, que significa mandar a alguien legalmente. Se compone del prefijo de, que significa arriba, lex o legis que es como se denomina a ley y se le incluye el sufijo ar, que sirve para crear un verbo.

Clase: Sustantivo, masculino, singular. 



Definición de legado:



En el campo jurídico se conoce como legatario a la persona que se encarga de las acciones legales para entregar una herencia a una persona. Se debe entender que hay una diferencia entre legado y herencia, la segunda es cuando existe un documento legal para demostrar la validez de la transacción, mientras que legado se refiere a entregar a otra persona por voluntad, sin necesidad de un documento.

Con respecto a este concepto el legado que se entrega a una persona puede ser material o de valores. El legado material se refiere a la herencia física que un familiar entrega a otro, en vida o después de muerto, en el que se leerá su testamento. Este legado puede estar constituido por casas, muebles, obras de arte, joyas, etc.  

También existen los legados inmateriales que son los valores intangibles que representan la historia de un pueblo, entre estos se encuentran la cultura o el idioma. Un ejemplo de esto es lo que sucede con el pueblo indígena, estos tienen un legado ancestral invaluable, en el cual sus tradiciones se siguen encontrando en las poblaciones modernas. Un ejemplo significativo de esto es que ellos siguen hablando su idioma original que es el quichua.

Otra forma de dejar un legado es cuando este se encuentra relacionado con el arte y el intelecto, en los museos encontramos legados importantes dejados por artistas de diferentes épocas y gracias a estos la forma de hacer arte en la actualidad puede seguir evolucionando, ya que de los legados se puede aprender.

También se habla de legado como una herencia familiar que se encuentra directamente relacionada con los valores que estos pueden transmitir de una generación a otro. En este aspecto se puede hablar de religión, formas de pensar, ideologías políticas. En la práctica estas pueden ser o no aceptadas por las nuevas generaciones, pero a fin de cuentas se convierten en una herencia inmaterial.

En la religión católica se le denomina legado al enviado del Papa para que cumpla un determinado asunto. Mientras que en el estado se denomina legado cuando un país se junta con otro para cumplir una misión determinada.

Ejemplos de usos y frases:

“El legado que dejó la filosofía griega es muy amplió, ellos son los padres del pensamiento y del análisis”. En este ejemplo se habla de un legado inmaterial que dejó una sociedad.

“El pop art es un legado que dejó a la modernidad Andy Warhol, después de él la forma de hacer arte cambió radicalmente”. En este ejemplo se habla de un legado material y social.

“Cuando mi abuelo murió, el legado que dejó a sus nietos fue su colección de libros, no hay mejor herencia que la cultura”. En este caso se habla de dos legados el material que vendrían a ser los libros y el inmaterial que es la cultura y el amor por la lectura.