¿Qué es ejido?

Esta palabra proviene del latín exitus, que quiere decir salida, este es el participio del verbo exire, que significa salir con la base del prefijo ex que indica la acción de separar del interior. A partir de esta raíz se crea también la palabra éxito.

Clase: Sustantivo, masculino, singular.



Definición de ejido:



Ejido es la porción de tierra en el campo en la que no se puede sembrar, pero si es habilitada para que el ganado paste o de tránsito, esta parte de la tierra es normalmente propiedad de un municipio o del estado. La normativa que regula a estas tierras dependen directamente de la legislación de cada país, en ejemplo de esto es lo que sucede con México en las que se conoce como ejido a las áreas rurales colectivas; mientras que en España son el conjunto de eras que están en un terreno comunal.

Entre las normativas que rigen a los ejidos se establece que estas son áreas en las que las personas no pueden sembrar, ni tampoco construir, ya que no son terrenos negociables, si no espacios comunales, públicos, de pastoreo y de paso. El ejido se sitúa normalmente entre dos tierras que tienen un propietario, por ello es que no se puede construir en estas, en varios países si alguien construye o siembra en un ejido pueden llegar a multarlos y a expropiarles estos terrenos, el manejo de estas tierras se encuentran regidos por las leyes agrarias de cada país.

En México, por ejemplo, existen tres tipos de tierras ejidales: Tierras parceladas, tierras de uso común y tierras para el asentamiento humano. El primer caso son aquellas que le pertenecen a una persona, su derecho radica en poder hacer uso de este usufructo, más no comercializarlo. Las tierras de uso común son las que están en los límites entre dos terrenos y es en este caso cuando todos los vecinos tienen derecho a hacer uso de estas. Y finalmente la última clasificación se refiere a las parcelas que son propiedad del estado y son repartidas a personas de escasos recursos para que puedan vivir y sembrar en estos terrenos.

La palabra ejido, puede sonar muy familiar ya que hay calles o ciudades en varios países que llevan este nombre. En Quito, Ecuador El Ejido es el nombre de un parque que divide el centro del norte de la ciudad, la entrada a este es el Arco de la Circasiana, en Montevideo, Uruguay, una de las calles del centro de la ciudad se llama así, el nombre se da ya que en la antigüedad en este lugar finalizaba el ejido. Una ciudad venezolana de estado de Mérida se llama San Buenaventura de Ejido, y así existen algunos otros ejemplos en ciudades españolas y  

Sinónimos de ejido:

Campillo, salida, campo, pradera.

Ejemplos de usos y frases:

“El Parque El Ejido de Quito, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, este alberga los fines de semana una entretenida y diversa feria artesanal”. En este ejemplo se habla de un lugar en la actualidad que lleva el nombre de ejido.

“A Juan le expropiaron la tierra, yo le dije que no debíamos sembrar en el ejido, porque era contra la ley, pero él no me hizo caso”. En este ejemplo se habla de las tierras ejidales de uso común en las que no se puede sembrar ni construir.

“En las mañanas los granjeros se encuentran en el ejido, mientras sus animales pastan, es un buen momento para hablar de la vida”. Aquí se muestra uno de los usos que se le da al ejido.