¿Qué es fideicomiso?

Esta proviene del latín fides que significa fe o confianza y de la palabra commissus que es comisión o encargo, por lo que su significado es comisión de confianza.

Clase: Sustantivo, masculino, singular.



Definición de fideicomiso:



Antes de empezar con la definición de esta palabra podemos señalar que está bien dicho fideicomiso, así como también fidecomiso, las dos se encuentran aceptadas en el diccionario. Ahora si pasando a la definición, se entiende como fideicomiso al contrato en el cual una o más personas trasmite bienes, dinero o derechos a otra persona, estos pueden ser presentes o futuros, con el fin de que la persona que los recibe a la que se denomina fiduciaria los administre o invierta en ellos, el beneficio que se sacará podrá ser propio o para terceros, al que se lo llamará beneficiario. 

Se debe recalcar que al momento de crear un fideicomiso ninguna de las partes es el propietario del bien o del dinero que se entrega como fideicomiso. A la persona que traspasa el bien se la denomina como fiduciaria, en este sentido los bienes que se ingresan como fideicomiso no corren un riesgo comercial por parte del fiduciario.

El fideicomiso sirve como un sustento jurídico al momento de asignar beneficios económicos derivados de la propiedad de ciertos bienes, todo esto se puede hacer con la aprobación del dueño de estos y tienen efectos y beneficios en el futuro, la practicidad de esta acción es: los bienes se traspasan al fiduciario, los bienes se resguardan en un régimen administrativo y finalmente las instituciones aprovechan el beneficio del manejo de estos bienes.

Existen diferentes tipos de fideicomiso: para encargos específicos, un ejemplo de este es cuando se realiza y desarrolla un proyecto por parte de un municipio. De fomento: sirven para apoyar a agentes económicos que se encuentren en el campo del desarrollo. Los fideicomisos pueden ser realizados por entidades gubernamentales y el último es en el que el fideicomisario es el mismo fideicomitente. 

Sinónimos de fideicomiso:

Administración, colonia, dependencia, mandato.

Ejemplos de usos y frases:

“Los fideicomisos tienen diferentes partes para poder ejecutarse que son el  fideicomitente y el fiduciante”. En este ejemplo se habla de las dos personas que forman parte de este contrato, que son la persona que solicita el fideicomiso y la que entrega el dinero.

“Los costos que se aplican para un fideicomiso, varían dependiendo de la entidad financiera a la que se solicita el dinero”. En este ejemplo se señala que dentro del fideicomiso se puede pedir la plata a un organismo financiero.

“Una de las características que tiene un fideicomiso es que se estipula entre las partes una fecha de límite para entregar el pago”. Aquí señalamos que las personas tienen un tiempo relativo para saldar la cuenta.