¿Qué es Halotano?

Halotano

Halotano es el nombre de un poderoso anestésico en forma de vapor que actúa por inhalación y que tiene la propiedad de que la pérdida de conciencia sea suave y bastante rápida. Tiene la particularidad de tener un aroma agradable, de ser incoloro y sobre todo de no irritar las mucosas.

Clase: sustantivo propio.



Definición de Halotano



La definición de Halotano es anestésico general por inhalación que se aplica a través de varios tipos de vaporizadores anestésicos y que produce la pérdida de la conciencia y de las sensaciones. Esto se debe a que interfiere con el funcionamiento fisiológico de las membranas de las neuronas del cerebro, a través de su acción en la matriz lipídica de la membrana.

Al ser un anestésico que se absorbe rápidamente por los pulmones y el tiempo de recuperación de la anestesia es rápido, ha sido muy utilizado en niños y en adultos de la tercera edad.

Su forma farmacéutica es líquida y la dosis habitual en adultos para inducir la anestesia se debe efectuar de manera individual en cada paciente. En cuanto al mantenimiento de la anestesia la inhalación debe ser de 0,5% a 1,5%.

Por su parte, se metaboliza en el hígado; se elimina del 60 al 80% por exhalación y el resto a través de los riñones.Halotano

Si bien su uso tiene muchas ventajas existen determinadas precauciones que se deben tomar. En el caso de arritmias cardíacas, miastenia gravis, traumatismos craneanos o aumento de la presión intercraneana preexistente y feocromocitoma se debe utilizar con cuidado. En tanto no es recomendable en los casos de partos vaginales.

Está contraindicado en:

– enfermedad del tracto biliar

– enfermedad o disfunción hepática.

– hipertermia maligna.

Entre su reacciones adversas se encuentran:

– hepatotoxicidad variable que puede manifestarse desde una ictericia leve a una necrosis hepática.

– náuseas

– vómitos

– confusión.

– alucinaciones.

– temblores

En cuanto a sus interacciones se pueden mencionar.

– sensibilización del miocardio a las catecolaminas, lo que aumenta el riesgo de arritmias ventriculares si se usa en forma simultánea.

– si se está medicado con levadopa que acrecienta la concentración de dopamina endógena exige que se la suspenda entre 6 a 8 horas antes de la anestesia.

– si se asocia con xantinas puede aumentar el riesgo de arritmias.

– si se usan bloqueantes betaadrenérgicos junto con Halotano puede dar lugar a hipotensión severa y prolongada

– si se asocia con depresores del sistema nervioso central puede ampliar ese efecto y el de depresión respiratoria del Halotano.

– si existe uso de inductores de enzimas hepáticas o de fenitoína antes de la anestesia pueden producir riesgo de hepatotoxicidad.

– si se administra con óxido nitroso, reduce los requerimientos de dicho óxido.

– en cuanto a las concentraciones mayores de 1% de este medicamento pueden producir una reducción de la respuestas uterina a los oxitócicos.

Sinónimos de Halotano

Bromoclorotrifluoroetano.

Ejemplos de uso y frases

“Debido a sus características el Halotano ha sido utilizado en millones de personas en todo el mundo desde los años 1950”. Aquí, se aplica a la popularidad de su empleo.

“Cuando le realizaron la cirugía de tórax utilizaron Halotano porque permite el correcto control de la respiración y las secreciones de la mucosa”. Se refiere en este caso, a sus beneficios en determinados procedimientos quirúrgicos.

“Está medicado con un broncodilatador, así que el médico le ha dicho que debe terminar ese tratamiento para poder operarse con Halotano, porque la administración conjunta puede producirle arritmia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una contraindicación.