¿Qué es ser careta?

ser careta

“Ser careta” es una expresión que toma el significado denotativo de la palabra “careta” para resignificarlo. Así se denomina a una persona falsa o hipócrita, ya que se pone una máscara mostrando lo que no siente. Este es uno de sus significados, puesto que en determinados contextos y frases puede haber otros.

Clase: frase popular formada por un verbo de segunda conjugación en infinitivo (ser) y un sustantivo femenino singular (careta).



Definición de ser careta



La definición de la frase propia de Argentina, “ser careta” es ser una persona hipócrita, engañosa, que actúa de diferentes maneras de acuerdo a las circunstancias.

Ahondando aún más en ese concepto, se utiliza para referirse a alguien que aparenta un estatus económico que no tiene.

También puede tener el significado de una persona atrevida, desfachatada o caradura. Estos dos conceptos son propios del lunfardo, la jerga rioplatense que se ha extendido por Argentina y Uruguay y que ya forma parte del dialecto argentino-uruguayo.ser careta

Estas acepciones se originan a partir de lo que es una careta: una máscara de cartón o de otro material que se coloca delante del rostro para ocultarlo y cubrirlo. Así se llamaban popularmente a las máscaras que se utilizaban en el carnaval.

Pero esta expresión ha ido ampliando su sentido para designar también a la persona que rechaza la oferta de otra para hacer algo en común. Y de allí pasa también a designar en determinadas ocasiones a la persona que es mala onda, la que siempre pone problemas para hacer algo.

En código de adictos marginales “ser careta” es toda aquella persona que no consume drogas, que “no es del palo” como se dice habitualmente en Argentina.

De allí aparece otra expresión “estar careta” o “estar re careta” o también “andar careta” que es no estar bajo los efectos de algún estupefaciente ni nada que altere el estado de conciencia.

Y como los argentinos tienen esa afición al neologismo y a las familias de palabras, de careta el lunfardo creó el sustantivo colectivo “caretaje”. Con este se designa al conjunto de personas caretas que representan lo que no son, con conductas frívolas e hipócritas. O también a la acción de caretear o sea a representar lo que no se es.

Por si esto fuera poco también hay un verbo “caretear” que es mentir o engañar; fingir, simular y aparentar.

Asimismo este verbo se utiliza cuando se trata de conseguir un servicio o un bien gratuitamente o con algún descuento: “ando sin un mango, así que careteé el bondi” (estoy sin un peso, así que pedí no pagar el colectivo).

Ejemplos de uso y frases

“Para ir a ese pub tenés que ser careta y a mí no me va esa- dijo la chica a sus amigas”. Se refiere en este caso a aparentar un estatus y un nivel económico alto, que no se tiene.

“¡No seas careta y vení a la fiesta conmigo, loco! –le pidió su hermano”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que rechaza hacer algo en conjunto.

“No quiero ser careta con vos, pero lo que estás haciendo no está para nada bien”. Aquí, se aplica a alguien que es mala onda.