¿Qué es en todas partes se cuecen habas?

en todas partes se cuecen habas

“En todas partes se cuecen habas” no se relaciona con una cuestión culinaria, sino con el significado de que no sólo puede pasarle algo malo o alguna injusticia a la persona de que se trate, sino que eso le puede suceder a cualquiera y en cualquier lugar.

Clase: frase popular formada por una preposición (en); un pronombre indefinido femenino (todas); un sustantivo femenino plural (partes); el verbo cocerse en tercera persona del plural del presente del indicativo (se cuecen) y un sustantivo femenino plural (habas).



Definición de en todas partes se cuecen habas



La definición correspondiente a “en todas partes se cuecen habas” frase coloquial propia de España y de uso en países de Latinoamérica como Uruguay, Chile, Argentina, entre otros, es que los problemas, injusticias, disgustos y molestias no son exclusivos de alguien en particular o de un lugar en exclusiva sino que le pueden suceder a cualquier persona o en cualquier sitio.

Cabe señalar que esta frase ha sido siempre muy utilizada, tanto que Cervantes la transcribió en El Quijote, II, 13 “En todas casas cuecen habas; y en la mía, a calderadas” para señalar que si bien en todos los lugares hay problemas, en la casa de uno suceden a montones.en todas partes se cuecen habas

Este agregado “[…] y en la mía, a calderadas”, con las variantes: “[…] y en la nuestra a calderadas”, “[…] y en mi casa a calderadas” se sigue utilizando en España, en ciertas ocasiones para dar cuenta de que los problemas que se tienen a nivel personal son muchos: Aunque también puede tener el concepto de que las dificultades propias son mayores que las del resto.

Como sea siempre tiene el sentido de que nadie es una excepción para soportar un percance o preocupación.

En cuanto a por qué la elección de las habas para decir que cualquier dificultad puede suceder en cualquier lugar, puede ser motivo de varias especulaciones.

En primer lugar cabe especificar que las habas son plantas herbáceas, de la familia de las Papilionáceas de un metro de alto aproximadamente. Tiene hojas compuestas por hojuelas elípticas, venosas y de color verde azulado. Sus flores son blancas o rosáceas con una mancha negra en los pétalos laterales. Su fruto es en vaina rolliza y aguzada en los extremos, color verde de 12 cm de largo y que contiene de cinco a seis semillas grandes blanquecinas con una raya negra. Esas semillas son comestibles y todo el fruto lo es cuando está verde.

El hecho de que sea una comida muy común, que puede estar en cualquier mesa más allá de una cuestión social o económica, la nivela con los problemas que les pueden suceder a todos por igual.

Otra explicación un poco más rebuscada explicita que en el momento en que se produjo la expulsión de los judíos de España en 1492 por Edicto de los Reyes Católicos, se profundizó el odio antisemítico. Según esta explicación en esta frase se esconde un sentido más oscuro que se relaciona con la hoguera a la que se los condenaba. Ya que “cocer” es sinónimo de “tostar” y “habas” de “judías”. Pero además aclara la dificultad que había en ese momento de encontrar una familia española integrada solo por cristianos viejos, o sea sin ascendencia semítica. Sería un “todos tenemos algo que ocultar”.

Sinónimos de en todas partes se cuecen habas

“A cada cabo hay tres leguas de mal quebranto” (España); “en todas partes tiene cada semana su martes” (España).

Ejemplos de uso y frases

“Cambió de partido político por haber visto actos de corrupción y como en todas partes se cuecen habas, en el nuevo en que está vio lo mismo”. Aquí, se aplica a la política.

 “En todas partes se cuecen habas dijo el empresario cuando el empleado se quejó de que en este empleo tampoco le suben el salario”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una expectativa que no se cumple nunca.

“También en Europa hay desocupación y bajos salarios, dijo el chico a sus amigos uruguayos, en todas partes se cuecen habas”. Se refiere en este caso, a en muchas naciones existen los mismos problemas.